Erasmus+ EPAS Bruselas Enero 2023

Los embajadores júnior del curso 2021-2022 y algunos de los nuevos embajadores 2022-2023 pudieron disfrutar de la oportunidad de viajar a Bruselas para conocer otra escuela embajadora y visitar el Parlamento Europeo, objetivo que deseábamos alcanzar desde que el curso pasado (no podemos considerar el previo por ser COVID) empezamos nuestra actividad como Escuela Embajadora.

Es muy interesante el haber podido reunir dos proyectos europeos de tanto peso en la internacionalización de nuestro centro, el conseguir que nuestros júnior optaran y disfrutaran de una beca Erasmus+ y esta se concretara en una movilidad, que duró del 22 al 29 de enero.

La visita al Parlamento Europeo se realizó gracias a la invitación que nos extendió la eurodiputada, doña Inmaculada Rodríguez-Piñero. La materialización de esta movilidad ha sido fruto del esfuerzo y el trabajo de los sénior, en concreto de esta coordinadora y de la profesora de francés, Isabel Mora, tan coordinadora como la que escribe este informe, ayudadas por los compañeros de la Oficina Internacional de la escuela.

Se realizaron muchas actividades durante la movilidad y están pendientes de finalizarse otras que se realizan en coordinación con el lycée de acogida. Las fotografías no pueden resumir lo vivido, pero sí ilustrar algunas de los momentos y las sensaciones compartidas. No pueden aparecer todos los embajadores del centro belga porque supone un problema difundir su imagen por la cuestión de la protección de datos e imagen.

Se desglosan a continuación las actividades que se llevaron a cabo.

Intercambio cultural

Con la ayuda de la profesora de español del Lycée Emile Jacqmain y acompañados por los estudiantes de esta lengua y varios de los embajadores belgas, los estudiantes tuvieron la ocasión de compartir impresiones sobre su cultura y su sistema educativo, además de disfrutar de un inolvidable encuentro musical en el que españoles y belgas demostraron su talento.

Diario de viaje

Durante toda la movilidad, estudiantes y profesoras han elaborado un diario de viaje en el que se recogen los momentos más importantes, interesantes o emotivos del viaje. La actividad se ha realizado utilizando la aplicación Padlet, en varios idiomas y de manera colaborativa.

Visita al Parlamento Europeo

El objetivo principal de esta movilidad como Escuela Embajadora siempre ha sido visitar el Parlamento Europeo. Gracias a la invitación de la eurodiputada doña Inmaculada Rodríguez-Piñero, a quien hemos tenido el honor de recibir en nuestro instituto en este mes de mayo, la visita fue todo un éxito.

El alumnado no solo escuchó con atención la información que nos dieron en la recepción inicial, sino que se mostró muy interesado y realizó varias preguntas. La cercanía de doña Inmaculada y su excelente atención lograron, o así lo creo, dar sentido a la tarea como embajadores y acercar la institución al alumnado, hecho fundamental si queremos que el futuro tenga votantes informados y con una formación europeísta adecuada.

Desayuno filosófico

Uno de los embajadores sénior del Lycée Emile Jacqmain elaboró una actividad para los embajadores de uno y otro centro, un desayuno filosófico en el que españoles y belgas debían descubrir las impresiones que de un país y otro se tienen, sus diferencias y semejanzas culturales, sus vivencias propias de la edad y de su condición de estudiantes. La actividad ayuda a descubrir cuáles son los estereotipos que tenemos sobre otros países y a eliminar esas visión sesgada que en ocasiones se puede tener y, para sorpresa de los sénior, algunos de esos prejuicios que pesan sobre la visión que tenemos de los otros han desaparecido y los jóvenes se encontraron mucho más semejantes que diferentes.

La finalización de la actividad, que consiste en el intercambio de esas impresiones por escrito, se realizó en la semana siguiente. Es una síntesis de lo que fueron descubriendo. Por ejemplo, hay una mayor diversidad en el origen de los estudiantes belgas, dato que les pareció curioso y con el que pudieron darse cuenta de la riqueza cultural que ahora mismo integra Europa. El dato contrasta con la realidad de Aldaia, puesto que no es un núcleo urbano que tenga mucha presencia inmigrante.

Visita a la Oficina de la GVA en Bruselas

Invitados por su coordinadora, doña Leticia Casañ, el equipo EPAS pudo conocer el trabajo de esta oficina y, cuestión muy importante, cómo puede formar parte la Comunitat Valenciana en la toma de decisiones de nivel europeo. Fue una gran oportunidad para conocer el organigrama que rige este proceso y la labor del Comité Europeo de las Regiones.

En esa visita, el punto de mayor interés, atendiendo a los comentarios del alumnado, fue que los estudiantes lograron darse cuenta de las oportunidades formativas y laborales que la UE ofrece.

Visita al Parlamentarium y a la Casa de la Historia de Europa

Piezas fundamentales en la formación europeísta son las visitas al Parlamentarium, exposición que ofrece información histórica sobre la UE y que, en nuestro caso, sirvió de inspiración para el rediseño del InfoPoint y para encontrar a la que ha pasado a ser la mascota del equipo EPAS, que por razones obvias hemos llamado Schuman; y a la Casa de la Historia de Europa, edificio vecino a nuestro centro de acogida que alberga una magnífica exposición en la que el alumnado descubre a los principales actores en la formación de la UE.

Conmemoración de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. Homenaje a las víctimas del holocausto.

Compartir el homenaje a las víctimas del totalitarismo nazi el día en que se conmemora la liberación de uno de los peores campos de concentración, lugar de exterminio y muerte, junto a los embajadores del Lycée Emile Jacqmain supuso un momento muy especial en nuestro encuentro, de recuerdo a las víctimas y de reflexión sobre los acontecimientos históricos que marcaron el camino de la formación de la UE.

Tres de las personas homenajeadas habían tenido algún vínculo con el lycée, bien por haber sido estudiantes, bien por haber sido profesora una de ellas. En la entrada, hay tres ladrillos (stolperstein) con los que se las recuerda. En este homenaje, tres embajadores limpiaron los ladrillos mientras una de las voluntarias de este proyecto de recuperación de la memoria de las víctimas, explicaba al alumnado sus vidas. Al finalizar, todos pudimos participar colocando una rosa junto a sus nombres.