PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN 2024

¿Qué son las pruebas PUC?

La Prueba Unificada de Certificación (PUC) mide el nivel de competencia comunicativa del aspirante en el idioma y nivel seleccionado. A través de la prueba PUC se pueden certificar los niveles B1, B2, C1 y C2 según el Marco Europeo de Referencia de Lenguas. Los certificados obtenidos tienen validez en todo el territorio nacional.

Se convocan cada año y tras la inscripción a finales de FEBRERO dispones de dos convocatorias para superar la prueba: junio y septiembre.

¿Quién se puede inscribir y presentar a una prueba PUC?

Cualquier persona que lo desee y que no esté matriculada en la EOI podrá inscribirse y presentarse a una prueba PUC en condición de alumnado libre pagando la tasa correspondiente. Es requisito para poder presentarse ser mayor de 16 años o cumplir 16 en el año natural de la prueba.

Se puede presentar tanto el alumnado oficial matriculado en esta EOI en el segundo curso de B1, B2, C1 o C2, como el alumnado de la eoivirtual.com en condición de alumnado oficial.

El alumnado oficial de nuestra escuela que desee presentarse a un nivel superior del que está matriculado o a un idioma distinto lo tendrá que hacer en condición de alumnado libre y tendrá que abonar la tasa correspondiente.
La inscripción a la prueba PUC incluye las dos convocatoria (junio y septiembre). No hace falta realizar ningún trámite posterior.

¿De qué idiomas y niveles me puedo examinar en la EOI La Vall d’Albaida-Empar Granell (Ontinyent)?

Me puedo examinar de inglés B1, B2, C1, C2; de valenciano C1 y C2; de francés y alemán B1. Recuerda buscarnos en el desplegable con el nombre EOI La Vall d’Albaida-Empar Granell.

¿En qué consiste una PUC?

La prueba consta de 5 partes:

• Comprensión oral
  • Producción oral
  • Comprensión escrita
  • Producción escrita
  • Mediación oral y escrita

Las partes escritas se celebran el mismo día. Las partes orales (producción oral y mediación oral) se realizan en un día diferente.

¿Cómo puedo aprobar la prueba PUC en la convocatoria ordinaria?

Para aprobar la prueba de certificación tienes que obtener:

• una nota no inferior a un 5 en cada una de las cinco partes
  • una media de las notas obtenidas en cada parte no inferior a un 6.5

La parte de la mediación consta de una parte oral y de una parte escrita. Cada parte tiene un valor del 50% de la nota final de la parte de mediación.

¿Cómo puedo aprobar la prueba PUC en la convocatoria extraordinaria?

Si no aprobaste la prueba PUC en la convocatoria ordinaria o no te vas presentar a alguna o a ninguna parte, puedes presentarte de las siguientes partes en la convocatoria extraordinaria de septiembre sin necesidad de hacer una nueva inscripción:

• Si obtuviste una nota inferior a un 5 en una parte o si no te presentaste en la convocatoria ordinaria a esta parte, tienes que presentarte a esta parte.
  • Si obtuviste una nota no inferior a un 5 pero inferior a un 6.5 en una parte, te puedes presentar a esta parte de forma voluntaria para poder subir la media global.
  • Si obtuviste una nota superior a un 6.5 en una part, no te puedes volver a presentar a esta parte.

En todos los casos siempre cuenta la última nota obtenida aunque sea inferior a la que obtuviste en convocatoria ordinaria. Es decir, si te presentas a la convocatoria extraordinaria a una parte en la que obtuviste una nota entre un 5 y un 6,5 en la convocatoria ordinaria, siempre contará la última nota aunque sea inferior.

IMPORTANTE: La nota de la prueba de mediación es el resultado de la suma de las notas obtenidas en las pruebas de mediación escrita y mediación oral. Como cada una de las partes tiene un valor del 50%, es altamente recomendable presentarse a las dos pruebas, ya que, en caso de realizar solamente una de las partes, la nota máxima que se podría obtener sería un 5 sobre 10. No se guardan notas parciales.