Empar Granell

Empar: ejemplo de maestra valenciana

Empar Granell i Tormos

(Burriana, la Plana Baixa, 1945 — Ontinyent, la Vall d’Albaida, 7 de mayo de 2010)

Pedagoga y activista culturalEjemplo de maestra valenciana

Estudió magisterio y empezó a trabajar de maestra el 1968 en el Colegio Lluís Vives de Ontinyent, donde el 1974 consiguió plaza definitiva y trabajó hasta el 2007, que se jubiló. Durante los años de ejercicio destacó por su activa implicación en los movimientos de renovación pedagógica del País Valenciano, promoviendo la escuela pública y en valenciano. Participó también en la reforma experimental de la educación infantil y en su aplicación.

Participó desde el comienzo en las jornadas de maestras de enseñanza en valenciano en Alcoy (1985-86).

Cofundadora de la Coordinadora de la Vall d’Albaida por la Defensa y Uso del Valenciano (1987), el año siguiente asumió la presidencia, y desde esta organización promovió e impulsó las Trobades de la Vall d’Albaida desde el 1988 y el 1990 la fundación de Escola Valenciana – Federación de Asociaciones por la Lengua, de la cual fue secretaria y miembro de la junta directiva. Su trayectoria en defensa de la identidad valenciana meresqué los premios Joan Baptista Basset (2007) de Acció Cultural del País Valencià y de Actuación Cívica de la Fundació Lluís Carulla (2008).

El mes de octubre del mismo año de su muerte el Casal Jaume I de la Vall d’Albaida creó la distinción Empar Granell dentro de los premios Joan Baptista Basset.

Enciclopèdia.cat

El nombre de nuestra escuela

Mayo de 2021, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, anuncia que la nueva Escuela Oficial de Idiomas de Ontinyent recibirá el nombre de Empar Granell por decisión del Consejo Escolar Municipal.

Jorge Rodríguez destacaba que «poner el nombre de Empar Granell a la EOI no supone solo rendir homenaje a una gran profesora muy querida en Ontinyent y toda la comarca, sino también brindar un reconocimiento a la dedicación de los y las profesionales de la docencia que han trabajado incansablemente en Ontinyent para tratar de conseguir una sociedad mejor, equitativa, más justa y desarrollada», según sus palabras.

Si quieres conocer mejor quién era Empar Granell, mira este video documental homenaje que le hizo la televisión de À punt en 2018 ▶️