El paso del tiempo

En nuestra clase, cada día, anotamos la fecha, como está el día y miramos la temperatura. Además de estudiar números, hacer series, estimaciones, intervalos y plantear problemas, elaboramos una plantilla detallada del tiempo atmosférico y la temperatura que ha hecho cada día durante todo el mes.

Un día, nos preguntamos si en los aularios de Vall y Castellnovo estarían haciendo lo mismo que nuestra clase ya que nos interesaba saber si tendríamos el mismo tiempo o no. Pensamos que una manera de averiguarlo era escribirles una carta y preguntárselo, y así lo hicimos. Hemos iniciado una correspondencia, cada mes nos enviamos el registro realizado, nos planteamos preguntas y lanzamos retos.

Dentro de la pedagogía de Célestin y Elise Freinet la correspondencia escolar es la manera de dar salida a la necesidad innata del alumnado de comunicar y compartir sus pensamientos y deseos a los demás. Con esta actividad niños y niñas unen pensamiento y acción, piensan haciendo y hacen pensando.

Con la correspondencia se consiguen múltiples objetivos; mejorar la socialización del alumnado, mejorar la habilidad lingüística, mejorar la capacidad expresiva, por supuesto mejorar la caligrafía, la ortografía,utilizar las TIC. Aprender haciendo, construir pensamiento colectivo y desarrollar cooperativamente competencias.

El lanzarnos retos a través de las cartas nos permite investigar y trabajar por proyectos que tienen sentido pues, sirven para comunicar y compartir lo que descubrimos.

¡Muchas gracias a nuestros profes itinerantes que van y vienen con nuestras cartas!