Unicef ha presentado un estudio el que analiza el impacto de la tecnología en la adolescencia. A partir de un comité de expertos crea un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), referentes a las relaciones de las Tecnologías de Relaciones en el entorno de los adolescentes. Las TRIC, Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación.
Para poder entender mejor las motivaciones, intereses y riesgos que implica el ulo de las tecnologías por parte de los niños/as y los/as adolescenos. Principales causas que generaron preocupación en el entorno del uso de las TRIC: Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación. Metodologías propuesta. Actores involucrados.
Nos han concedido el Proyecto de Resistencias Artísticas.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte quiere impulsar y reconocer entornos de trabajo colaborativos que unen arte y educación para ofrecer respuestas creativas, singulares y únicas a los retos de la educación del siglo XXI.
Las personas aprendemos a observar, a pensar ya expresar nuestras ideas, emociones y sentimientos con el arte. Es la forma de comunicación más libre y universal, y está constituida por cualidades comunes a todos los seres humanos. En intersección con la educación, aporta una experiencia cognitiva, perceptiva y emocional de acercamiento y comprensión del mundo que nos rodea.
La educación artística ya través de las artes, al ayudar a capacitar al alumnado, colabora en la construcción de su identidad y en el enriquecimiento de su visión del mundo. Las artes estimulan la conciencia corporal, alimentan la imaginación, contribuyen al desarrollo de la autoestima y posibilitan el acceso a la cultura.
En el contexto actual de reforma curricular es necesario redefinir el papel que las artes tienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestras escuelas. La competencia clave en Conciencia y expresión culturales implica comprender y respetar la forma en que las ideas y el significado se expresan de forma creativa y se comunican en las diferentes culturas a través de una serie de manifestaciones artísticas.
El arte en el contexto educativo es, por tanto, una herramienta pedagógica muy valiosa que, en los últimos años, se está evidenciando en forma de proyectos artísticos en los centros educativos: proyectos de innovación educativa, proyectos multidisciplinares, encuentros y jornadas, proyectos de artes comunitarias, así como residencias artísticas.
El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana (CMCV) propone el arte y los procesos de creación contemporánea como instrumentos de expresión pero también de comprensión y reflexión de la realidad. Mediante su convocatoria para artistas Resistencias artísticas: procesos artísticos en entornos educativos, la educación a través de las artes se convierte en una herramienta primordial en los procesos de aprendizaje.
Este programa consiste en realizar «resistencias artísticas» o «residencias de arte», es decir, integrar en la vida escolar, a través de una estancia en colaboración con la comunidad educativa, creadoras y creadores que tengan una propuesta de proyecto artístico (artes visuales, audiovisuales, música, artes escénicas, artes vivas).
Con la producción de treinta proyectos artísticos colaborativos en treinta centros escolares de la Comunitat Valenciana, se pretende incorporar los lenguajes de la creación contemporánea en los procesos de aprendizaje ampliando el ámbito profesional de las creadoras y creadores de la puesta en marcha de residencias en los centros.
Projecto assignado
Nos han asignado el Proyecto Somos Semilla de Género Fresco. Se trata de un proyecto para desarrollar el arte en torno al huerto.
Nuestro centro ha sido autorizado para desplegar el Cuerpo Europeo de Solidaridad
El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para que los jóvenes, de entre 18 y 30 años, lleven a cabo un servicio de voluntariado o participen en proyectos en el sector de la solidaridad, en su propio país, en otro país de la Unión Europea o fuera. Bajo el lema “La unión hace la fuerza”, el programa pretende responder a los desafíos sociales y humanitarios, construir una sociedad más inclusiva y ofrecer una experiencia que inspire y capacite a la juventud.
En el marco del período 2021-2027, el CES apoya las prioridades generales de la UE y presta especial atención a la promoción de la inclusión y diversidad, a la sostenibilidad y cuidado medioambiental, a apoyar la transición digital mejorar la participación de los jóvenes en la sociedad. La prioridad de 2021 será la salud y movilizará a los voluntarios para que participen en proyectos vinculados al área sanitaria, como los relacionados con el impacto de la pandemia de COVID-19, y la recuperación de los países
Las organizaciones juegan un papel clave en el funcionamiento del Cuerpo Europeo de Solidaridad al ser las encargadas de solicitar la financiación para realizar los proyectos. El Sello de Calidad certifica que una organización puede garantizar las condiciones generales necesarias para participar en el programa, de conformidad con los principios y objetivos, y es una condición previa para la participación en las actividades de voluntariado.
La Comisión Europea invita a las organizaciones a solicitar financiación y otros tipos de ayuda para aquellos proyectos que cumplan los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Una vez autorizados los proyectos, las organizaciones podrán acceder a la reserva de participantes y seleccionar a aquellos jóvenes que tengan las características más idóneas para participar en el proyecto. A continuación, las organizaciones se pondrán en contacto con los potenciales participantes y tomarán su decisión final.
Cómo participar?
En el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, los jóvenes inscritos pueden indicar sus preferencias, buscar proyectos de su interés y contactar con las organizaciones para que les inviten a formar parte de alguno de sus proyectos. Puedes inscribirte en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad desde los 17 años, pero no podrás participar en un proyecto hasta alcanzar la mayoría de edad.
Los jóvenes interesados deben inscribirse en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, deben tener su residencia legal en alguno de los países de la UE, o sus asociados, que puedes conocer pinchando aquí.
Los jóvenes pueden hacer voluntariado, ya sea de forma individual o en equipo. En los proyectos de voluntariado, el programa cubre todos los gastos de participación (viaje, alojamiento, manutención) y además los participantes reciben una asignación mensual para gastos de bolsillo. Se establecen unas áreas de alta prioridad en las que equipos de voluntarios abordarán los desafíos europeos comunes.
Adicionalmente, grupos de jóvenes pueden impulsar proyectos solidarios que respondan a las necesidades de las comunidades donde se desarrollen, sumando al proyecto una dimensión europea.
En el marco del CES también cabe destacar el voluntariado de ayuda humanitaria, cuyo propósito es contribuir a proporcionar ayuda humanitaria y promover la solidaridad entre los estados miembros de la UE y países terceros vulnerables o afectados por catástrofes.
El Cuerpo Europeo de Solidaridad incentiva la inclusión y la participación de jóvenes con menos oportunidades, por ejemplo, mediante líneas especiales de financiación.
El 3 de diciembre conmemoramos el día de las personas con discapacidad y, a la vez y sobre todo, el derecho a la educación, el derecho al acceso a la lectura y el derecho a participar en las actividades de clase en iguales condiciones que el resto.
Visualiza el video El tragaluz morado para ver como se trabaja con ayuda de los pictogramas, de forma interactiva.
El nuevo modelo Centro Digital Colaborativo es un paso adelante sin retornos, con su progresiva incorporación veremos transformadas las prácticas educativas reales en las aulas.
Aportamos material que todo el mundo tendría que conocer, puesto que el futuro de la estrategia educativa en nuestra comunidad pasa por la educación digital.
El entorno educativo ha cambiado, hay que adaptarse lo más bien posible.
Se securitza el centro, solo podrán conectarse por cable, en la red corporativa los ordenadores del centro.
Tres redes wifi:
Docentes - Navegación trazada.
Alumnos - Navegación trazada.
Invitados - Con portal cautiu y contranya variable. Navegación trazada.
Webex se sustituirá por Microsoft Teams y se integra en AULAS.
Concepto de Centro Digital y Secretaría Digital.
Nueva identidad digital para los profesionales (docentes y no docentes) y para los alumnos.
En general se ejecutará una serie de pasos para levantar una infraestructura más segura, más rápida, más compleja, que necesitará de profesionales formados y comprometidos con el cambio.
Así como vimos venir Lliurex a 2004 y se ha quedado con nosatres desde semillas, vamos a incorporar cambios que no se van a poder deshacer, no volveremos a una situación anterior.
Todo esto implica que, para llevarse a cabo estos cambios habrá que formarse no solo en tecnología sino en el derechos y deberes que supondrá el nuevo entorno.
En el centro hemos recuperado la tradición de hacer la fiesta de Halloween por burbujas. Así, cada burbuja ha trabajado mucho y muy bien para que los/las nuestros alumnos disfruten de una experiencia enriquecedora donde se han podido manisfestar un abanico de emociones.
Para conmemorar el 27 de octubre, día del TDAH, y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de conocer las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a este trastorno, la UEO de Dénia, unidad de referencia en dificultades específicas del aprendizaje ( DEA) y trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ha preparado unos recursos para trabajar en el marco de la acción tutorial:
En el video se ven escenas de situaciones donde participamos. Supuso una experiencia donde aprovechamos lo que nos pusieron a nuestro alcance y disfrutamos en comunidad.
Andrea Piquer leyó un mensaje en soporte de papel troquelado construido con la máquina Perkins. A vídeo se puede apreciar la funcionalidad de la educación recibida.
Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites
Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.