La Asamblea General de la ONU declaró la fecha del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer mediante una resolución aprobada el 17 de diciembre de 1999.
El Convenio de Estambul, firmado por España, reconoce la violencia contra las mujeres como "una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, entendiendo por esta todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar estos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida publica o privada".
La violencia contra las mujeres es la primera causa de muerte prematura de estas, por ante los accidentes de tráfico o el cáncer. Esta violencia, estructural, tiene el máximo exponente en el asesinato. La cifra de mujeres asesinadas desde el 2003 al 2023 es de 1.236. Este año son 51 mujeres y 1 criatura las víctimas: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaencifras/victimasmortales/fichamujeres/home.htm
El 25 de noviembre no es una fecha de celebración, es un día para conmemorar todas y todos, reflexionando de los motivos de esta violencia estructural y participante en los actos públicos de sensibilización y rechazo que se celebran.