Participación del CIPFP CANASTELL en el primer Congreso Internacional sobre Educación en Energía Sostenible

Con el objetivo de mejorar la práctica profesional mediante la cooperación regional e internacional, participamos  en el Congreso de carácter internacional en el que participantes de todo el mundo, entre centros de Formación Profesional y Secundaria, universidades y empresas, se unen compartiendo objetivos comunes hacia la sostenibilidad y el logro de los ODS en el día a día.

Entre los participantes, el CIPFP Canastell participa en la sesión de Póster con el paper sobre el proyecto Sustainable Mobility. Desde el 3 al 5 de julio en la Universidad Politécnica de Valencia, más de 45 profesores de FP están asistiendo y participado como nosotros mostrando diferentes proyectos que desarrollan en los centros educativos relacionados con la sostenibilidad, promovido por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Comunidad Valenciana.

Jornada de Poster junto a otros Centros Formativos y Universidades con nuestra propuesta proyectual seleccionada.

La Conferencia SEED es un foro internacional para establecer una comunidad de aprendizaje global que permita intercambiar conocimientos, brindar oportunidades y, en última instancia, desarrollar una visión compartida de la educación sostenible. SEED tiene como objetivo atraer a todas las partes interesadas, como el mundo académico, la educación y la formación profesional, la industria, las autoridades públicas, las entidades públicas, las ONG y las fundaciones.

En algunas de las sesiones y dinámicas que se están desarrollando durante el Congreso Internacional CoVe SEED en Valencia.

Entre las actividades técnicas, reflexivas y lúdicas hay tiempo para compartir ideas entre los asistentes, incluso encontrar a conocidos y realizar nuevos contactos que servirán para generar nuevas sinergias de gran interés.

En nuestro caso, hemos mostrado las particularidades, retos y resultados del proyecto desarrollado en el CIPFP Canastell, liderado por la Familia Profesional de Mantenimiento y Transporte de Vehículos en colaboración con otras familias profesionales de nuestro centro, el cual además es extensivo con otros Centros Formativos a través de otros proyectos en marcha.

El proyecto Sustainable Mobility aborda multitud de competencias incluidas en el currículo o directrices de los ciclos formativos y cursos de especialización del alumnado del CIPFP Canastell.

Resultados en cuestión de mejora de las competencias del alumnado implicado en el proyecto así como el impacto registrado, mostrado en el Congreso Internacional CoVe SEED en Valencia.

La falta de oferta de movilidad sostenible en el ámbito de las personas con movilidad reducida, así como el aumento de este colectivo por motivos de envejecimiento poblacional, hace necesario crear una gama más amplia de sistemas que puedan facilitar la movilidad, lo que generó colaborar activamente con la Asociación AMFI desde el principio del proyecto y en todas las fases, haciendo uso de la metodología design thinking.

Además, se ha comprobado fehacientemente que existe un déficit importante en materia de asesoramiento técnico y servicios de reparación y asistencia a los usuarios de los actuales medios de movilidad de este sector. Incluir esta problemática en los contenidos y tareas de nuestros estudiantes proporcionaría una oferta casi inexistente de técnicos especializados, así como nuevas soluciones de movilidad en este sector.

#SomGVA #SomFP #FPinnova #proyectos #innovación #InvestigaciónAplicada #transferencia #conocimiento #cooperación #FP