Cuatro nuevos Proyectos de Innovación se abren camino en el CIPFP Canastell

Una vez más, resuelta la concesión de la Secretaría General de Formación Profesional de las Ayudas destinadas a la realización de Proyectos de Innovación e Investigación Aplicadas y Transferencia del Conocimiento en la Formación Profesional en el año 2023, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation EU, en el CIPFP Canastell nos alzamos con nada menos que ¡4 Proyectos de Innovación adjudicados!

Alumnado del Ciclo Formativo Imagen para el Diágnóstico y Medicina Nuclear, en las instalaciones del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante durante su formación en Programa de FP Dual.

Destaca uno de nuestros proyectos que ha obtenido la posición 8 de los 257 proyectos de innovación valorados y adjudicados en esta Convocatoria 2023 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes:

1. DISEÑO E IMPRESIÓN 3D DE MANIQUÍES RADIOEQUIVALENTES A TRAVÉS DE LA INDUSTRIA 4.0, en la posición 8.
  2. OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ATORNILLADO CON COBOT Y VISIÓN ARTIFICIAL, en la posición 119.
  3. INTEGRACIÓN DE ROBÓTICA MÓVIL EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, en la posición 159.
  4. RECUPERACIÓN DE CALOR DE AGUAS EN INSTALACIONES […], en la posición 225.

El alumnado de nuestro Centro Formativo podrá aprender tecnología de última generación, aplicar técnicas habilitadoras, colaborar con otros centros a nivel nacional, empresas y entidades de gran impacto internacional.

Los proyectos tienen carácter colaborativo e interdepartamental integrando diversos perfiles para un desarrollo multidisciplinar enriqueciendo el aprendizaje y la generación de conocimiento de todos los participantes independientemente de su perfil, así en un mismo proyecto colaboran directamente docentes y alumnado de  Imagen para el Diagnóstico, Mecatrónica Industrial, Automática, Robótica, Instalaciones térmicas, Mantenimiento… así como indirectamente otras familias profesionales relacionadas con el sector alimentario y la seguridad ambiental.

Implementación de cobot UR5 con diversas aplicaciones de procesos de mecanizado convencional operando sin vallado de seguridad y mínimos costes de integración (fuente: Universal Robots).

Agradecemos a ISABIAL, CELLA MEDICAL SOLUTIONS, WETRON AUTOMATIZACION, S.A., UNIVERSAL ROBOTS SPAIN, S.L., MOTION AND CONTROL APLICACIONES, S.L., ECOBRICK SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.A. y FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN el apoyo y compromiso con la innovación e investigación aplicada en Formación Profesional. Su transferencia de conocimientos, saber hacer y equipamientos que se derivarán en cada fase permite, como agentes activos de cada uno de los proyectos adjudicados, generar a los profesionales técnicos y técnicas que el sector productivo y el sector de la salud necesita.

En el desarrollo de estos proyectos de innovación colaboraremos con varias regiones de España, generando sinergias y cooperando para impulsar las competencias profesionales vinculadas a la digitalización, la sostenibilidad y el emprendimiento igualitario en nuestro alumnado. Entre los centros formativos con los que trabajaremos codo con codo son:

Además, queda en reserva en la concesión de la Convocatoria otro de los proyectos de innovación presentados y ponderados sobre digitalización e interconexión industrial junto a otros tres Centros Formativos y FESTO AUTOMATION, S.A.U., pese a ello el resultado lo consideramos muy positivo, más habiendo aumentado en un 400% las solicitudes con proposición a cuantía de la Ayuda en la actual Convocatoria en referencia a la Convocatoria 2021.

Ahora viene mucho trabajo de coordinación y puesta en marcha, estrechando la colaboración en red, generando un ecosistema de innovación que destaque la excelencia del talento en la Formación Profesional desde el CIPFP Canastell, colaboradores y parters. ¡Vamos a ello!

#SomGVA #SomFP #FPinnova #proyectos #innovación #InvestigaciónAplicada #transferencia #conocimiento #FP