Movilidad Aumentada, innovación para el bien común.

Al hilo de la mención especial que recibió nuestro Centro Formativo por el proyecto MOVILIDAD AUMENTADA por el equipo de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, en la que destacamos como referencia de Excelencia e la Comunidad Valenciana, hemos pasado a formar parte la Red Iberoamericana de Innovación Educativa de la Organización de los Estados Iberoamericanos, en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España.

Apertura de la mesa de diálogo de la jornada y cartel del evento, realizado en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Dentro de este espacio de colaboración, existen realidades muy diversas entre los diferentes Centros Formativos que conforman la Red que, concretamente durante el 19 y 20 de marzo en Madrid están compartiendo y debatiendo entre muchos temas de interés que afectan a la mejora de la formación en el presente y en el futuro. En este II Seminario Iberoamericano de Innovación Educativa, iniciado por primera vez en 2023, se pretende dar continuidad al esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España y la OEI para difundir propuestas innovadoras y fortalecer propuestas de investigación y generación de conocimiento en Iberoamérica.

Se busca profundizar en el papel de la educación como instrumento transformador y vinculante con el desarrollo sostenible mediante la presentación de un estudio regional “La educación trasformadora para el desarrollo sostenible en Iberoamérica” (conexión al canal de OEI). Además se pretende generar un espacio de diálogo sobre los retos educativos en torno del progreso del ODS Nº4 y sobre temas de relevancia para la educación del S. XIX, como puede ser la inteligencia artificial, su irrupción en el contexto educativo, sus aplicaciones, límites y amenazas.

Nuestro compañero Matías Sánchez, que lidera el proyecto, está participando en la Mesa de Diálogo «Transformación digital inclusiva», concretamente en el diálogo INNOVACIÓN: CURRÍCULO & MEJORA APRENDIZAJES, moderado por: M.ª Carmen Peral Morales, técnica de cooperación en la Dirección General de Educación y Formación Profesional.

La importancia de compartir la experiencia que con el desarrollo del proyecto en nuestro centro, a través del uso de las TIC, la investigación aplicada y la transferencia entre diversas entidades y agentes es crucial para lograr alcanzar los requisitos curriculares y a la vez atender las necesidades particulares de su alumnado, preparándoles para responder a las necesidades cambiantes de la industria.


Exposición del proyecto Movilidad Aumentada por Matías Sánchez, docente del CIPFP Canastell, en el II Seminario Iberoamericano de Innovación Educativa.

En el desarrollo del proyecto «Movilidad Aumentada» participa la asociación AMFI de Elda (Alicante) y otras del entorno comarcal del centro con las que se están iniciando diferentes colaboraciones, en el cual nuestros alumnos proporcionan un servicio de asesoramiento y servicio técnico para los usuarios de sillas de ruedas eléctricas y de investigación para la actualización de las baterías y motores a tecnologías más modernas que permitan características como el diagnóstico remoto, geolocalización, control adaptado, etc.

En este proyecto se abordan multitud de competencias incluidas en el currículo de los ciclos formativos y cursos de especialización de los alumnos/as participantes de nuestro Centro Formativo (siendo implicados el Curso de Especialización en Vehículos Híbridos y Eléctricos de GM y los segundos cursos de CFGM de Electromecánica, CFGM de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y CFGS de Mecatrónica Industrial). Aplicando a la práctica aportar resultados para el Bien Común, lo que le da valor a cada pequeño paso que realiza el alumno/a al resolver cada reto planteado. De esta forma conseguimos una retroalimentación positiva en el proceso de aprendizaje, poniendo en el centro del problema al usuario y no al objetivo teórico, siendo los contenidos y técnicas aplicadas las herramientas que el alumno/a emplea para lograr el objetivo.

A la izquierda la Mención Espacial recibida sobre el proyecto, y, a la derecha una sesión de trabajo con baterías de sillas de ruedas y dispositivos de movilidad personal en el FabLab del CIPFP Canastell (espacio colaborativo de trabajo de Proyectos de Innovación, Investigación y Transferencia de conocimientos en FP).

La falta de una oferta para la movilidad sostenible en el ámbito de las personas con movilidad reducida, así como el aumento de este colectivo por motivos de envejecimiento de la población hace necesario que exista una mayor oferta en sistemas que faciliten las movilidades. Además existe en el sector un déficit muy pronunciado en servicios de asesoramiento y servicio técnicos de reparación y asistencia para las personas usuarias de los actuales medios de movilidad. Incluir esta problemática en los contenidos y tareas de nuestros alumnos y alumnas aportaría una oferta casi inexistente en la actualidad de técnicos especializados así como nuevas soluciones de movilidad en este sector.

En los últimos años el concepto de sostenibilidad ha ido tomando fuerza en el sector empresarial, empujado por las nuevas tendencias del mercado en el que los consumidores se preocupan por el impacto del ser humano en el medio ambiente, buscan un consumo más responsable, quieren vivir en ciudades más sostenibles…

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030) guían estas acciones y están presentes en cualquier ámbito: gubernamental, empresarial, ciudadano…y ¡cómo no! en el ámbito de la educación es esencial.

Es un proyecto ambicioso que emplea tecnologías avanzadas, en algunos puntos incluso en desarrollo, con lo que nos encontramos ante un proyecto completamente vivo que permitirá abrir nuevos proyectos de mejora paralelamente a los desarrollos tecnológicos, así como generar nuevas sinergias entre empresas, entidades y centros formativos.

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