VISITA DEL CIPFP CANASTELL A AIJU, INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL JUGUETE DE IBI

El jueves 21 de diciembre el alumnado y profesorado de segundo de Mecatrónica Industrial y Mantenimiento Electromecánico realizó una visita técnica a AIJU, el Instituto Tecnológico especializado en juguete, producto infantil y ocio, emplazado en Ibi.

Actualmente, el 15% de los proyectos que desarrollan son del sector del juguete, el resto se ha diversificado en otros, dada la evolución y necesidades de las empresas, en los que aplican todo el conocimiento tecnológico acumulado. Además, realizan estudios y ensayos de calidad así como certificación de seguridad infantil en todo tipo de juguetes y parques infantiles. La diversidad de departamentos que se implican en el desarrollo de los proyectos van desde las TICs, la realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA), la fabricación aditiva (FA) así como, la innovadora combinación entre robótica y energía.

La larga trayectoria en fabricación aditiva, más conocida comúnmente como impresión 3D, les capacita a dominar hasta 7 tecnologías distintas de FA para multitud de sectores, desarrollando prototipos diversos desde hace 25 años hasta hoy como utillaje y piezas finales. La flexibilidad que posee la fabricación aditiva para la Industria 4.0 al obtener piezas funcionales finales nos ofrece la posibilidad de producir en masa incluso piezas personalizables.

Paralelamente, realizan testeos de maquinaria automatizada así como optimizaciones de procesos industriales, incluso están realizando estudios analíticos para obtener electricidad a partir del hidrógeno u obtener superbiodiesel a partir de producto graso animal de deshecho. Todo un mar de innovación en el que nos hubiéramos quedado horas…

Agradecemos enormemente a Juan Antonio, Joaquín, Nacho y resto de equipo que hayáis abierto las puertas al CIPFP CANASTELL mostrando la gran pasión que tenéis por la innovación y esperamos que, además del actual Convenio de FP Dual con Proyecto Formativo en marcha de un alumno de nuestro Centro Formativo, se generen oportunidades de colaboración en un futuro no muy lejano.