CEMEX CITY CHALLENGE, emprender desde la sostenibilidad

En los últimos años el concepto de sostenibilidad ha ido tomando fuerza en el sector empresarial, empujado por las nuevas tendencias del mercado en el que los consumidores se preocupan por el impacto del ser humano en el medio ambiente, buscan un consumo más responsable, quieren vivir en ciudades más sostenibles…

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030) guían estas acciones y están presentes en cualquier ámbito: gubernamental, empresarial, ciudadano…y ¡cómo no! en el ámbito de la educación!

Desde el grupo empresarial Cemex y la Fundación Junior Achievement han lanzado el concurso Cemex City Challenge, en el cual estamos inmersos. En él nos proponen diferentes retos en el ámbito de la sostenibilidad para proponer soluciones a través de propuestas de valor y nuestro alumnado colabora activamente.

Uno de los equipos del CF GM Mantenimiento Electromecánico valorando propuestas en el Aula Empren de nuestro Centro Formativo.

Nuestros alumnos y alumnas de los grupos de 2º curso de GS de Automatización y Robótica Industrial y 2º curso de GM de Mantenimiento Electromecánico, desde el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), se han animado a crear tres proyectos de miniempresas con las que participar en el reto.

Entre otras tareas, han investigado las tendencias de consumo, creado ideas, identificado problemas de los retos planteados…, y después de un largo proceso, se han decantado por la solución sobre la que basarán su propuesta de valor.

Anotaciones en el proceso de desarrollo del reto, trabajando sobre los ODS y las ideas a través del Design Thinking (DT).

Con la participación en este concurso se pretende fomentar el pensamiento crítico, dinamizar la resolución de problemas y toma de decisiones, adquirir estrategias para aprender a aprender, trabajar en equipo, desarrollar competencias digitales y desarrollar la innovación. Todas ellas destrezas y capacidades que completarán enormemente su formación para poder responder a las necesidades de la cuarta revolución industrial y cualquier reto que se les presente.

Dentro de muy poco nuestras propuestas serán valoradas por un comité evaluador de Cemex que seleccionará las diez mejores a nivel nacional.

Los equipos seleccionados desarrollarán un Plan de Negocio en el que plasmarán su propuesta de valor. Para ello contarán con la mentorización de voluntarios de la compañía empresarial, y, finalmente, el programa concluirá con una competición online en la que los estudiantes presentarán sus proyectos: las tres mejores ideas serán premiadas. ¡Vamos a ello!