El CIPFP Canastell lidera un proyecto innovador en colaboración con el Institut Bonanova de Barcelona, ISABIAL y Cella Medical Solutions que ya empieza tomar ritmo.
En nuestro centro estamos dando un gran paso hacia el futuro de la formación en salud. Gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, estamos desarrollando maniquíes radioequivalentes personalizados mediante impresión 3D. Esta iniciativa, que involucra a profesores y alumnos de los ciclos formativos de Imagen para el diagnóstico y Medicina nuclear y Mecatrónica Industrial, junto los destacados colaboradores, nos permitirá personalizar la formación, dado que con la impresión 3D se crearán modelos que se adaptarán a las necesidades específicas de cada estudio, ofreciendo una experiencia de aprendizaje más realista y efectiva.
Además, los alumnos y alumnas adquirirán habilidades clave en diseño 3D, manipulación de imágenes médicas y post-procesado, fundamentales en el sector sanitario actual, fomentando la participación igualitaria en equipos de trabajo relacionados con la Industria 4.0.
Comprendiendo la imagen diagnóstica como la base de la impresión 3D médica, ya que la mayoría de impresiones se realizan a partir de tomografías computarizadas y resonancias magnéticas.
El diseño e impresión 3D se ha implementado en una amplia variedad de industrias, y el sector médico no es una excepción. Sin duda, la impresión 3D está transformando la medicina permitiendo una mejor planificación quirúrgica, la creación de prótesis personalizadas y la fabricación de órganos artificiales. Al integrar esta tecnología en nuestra formación, estamos preparando a nuestro alumnado para enfrentarse los desafíos del futuro y contribuir al avance de la salud de forma aplicada, integrada en el entorno hospitalario y totalmente motivadora. El proyecto pretende dar respuesta a estas necesidades, focalizando su trabajo en el Radiodiagnóstico hospitalario, que requiere de modelos anatómicos radioequivalentes, es decir, modelos 3D que permiten la penetración de los rayos X y representan físicamente una imagen radiológica la anatomía del paciente.
Utilizando archivos DICOM (Digital Imaging and Communication In Medicine), el estándar de la industria para imágenes médicas, hemos empezado a analizar modelos anatómicos tridimensionales altamente precisos. Con estos modelos, trabajados y depuradas sus mallas se tratarán para impresión 3D con materiales especiales que simulen los tejidos humanos, permitiendo al alumnado y profesionales sanitarios practicar técnicas de radiodiagnóstico en un entorno seguro y controlado.
Nuestro alumnado del CIPFP Canastell en el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante analizando y experimentado con imagen médica.
Este proyecto de innovación e investigación aplicadas y transferencia de conocimiento en la Formación Profesional de Diseño e Impresión 3D de maniquíes radioequivalentes a través de la industria 4.0 representa un hito en la formación profesional en el ámbito sanitario. Gracias a la impresión 3D, estamos abriendo nuevas puertas para a mejorar las competencias de todos los implicados en el mismo, al mismo que contribuimos a mejorar la salud de las personas.