Jornada Innova Canastell 2024

La innovación implica la búsqueda continua de soluciones creativas y originales para abordar necesidades y desafíos, con el objetivo de generar impacto positivo y mejorar la calidad de vida. Es evidente que el uso de proyectos de innovación en la Formación Profesional son esenciales para mejorar los procesos de aprendizaje en las alumnos y alumnas, así como para colaborar entre empresas y entidades para formar a los futuros profesionales en estrategias, tecnologías y formas de trabajos acordes con la realidad de la industria y los diferentes sectores.

Generar entornos de trabajo con proyectos de innovación e investigación aplicada en Formación Profesional ofrece al alumnado la oportunidad de adquirir habilidades prácticas, fomentar la creatividad y la iniciativa, y establecer conexiones con la industria. Estos proyectos no solo les brindan la experiencia necesaria para enfrentarse a desafíos reales del mundo laboral, sino que también los preparan para ser competitivos y adaptarse a un mercado en constante cambio. Además, al promover el espíritu emprendedor y la colaboración con empresas, los proyectos de innovación en Formación Profesional estimulan el desarrollo de futuros líderes y creadores de cambio en diversos sectores industriales.

La planificación, desarrollo y puesta en marcha, así como la obtención de financiación material para ello, es una tarea ardua y compleja que exprimiendo el tiempo, incluso el personal, algunos docentes de nuestro Centro Formativo realizan siendo necesaria su difusión para el conocimiento, puesta en valor y motivación de otros.

El fin último de todos los proyectos es la mejora de la calidad a través de la capacidad de compartir y movilizar conocimientos y recursos de utilidad social, formativa y económica entre los Centros Formativos, las empresas y/o entidades participantes. Impregnarse de la capacidad de sorpresa, conocer alternativas, aportar distintas soluciones a un mismo problema, son algunas de las experiencias que suman y enriquecen.