EL ALUMNADO DE MECATRÓNICA INDUSTRIAL DEL CIPFP CANASTELL PARTICIPA EN UN WORKSHOP EN FABRICACIÓN ADITIVA AVANZADA Y DIGITALIZACIÓN EN BioFab EN LA UNIVERIDAD DE ALICANTE

El alumnado de 2º curso de Mecatrónica Industrial ha realizado un taller de Fabricación Aditiva Avanzada y Digitalización en el Área 3D del Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos, de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante este jueves, concretamente el laboratorio donde desarrollan su actividad BioFab (Unidad Mixta de Investigación en Diseño y Fabricación Biomédica) y la asociación [artefactos].

La fabricación aditiva es una tecnología empleada para prototipado en la industria desde finales de la década de los ’90, pero ha sido con la democratización del concepto de impresión 3D y la necesidad de digitalización tecnológica de la Industria 4.0 cuando se ha demostrado su potencial para la producción personalizada en masa, el mantenimiento y el diseño de componentes que por otros procesos sería muy costoso o, sencillamente, inviable.

En el CIPFP CANASTELL nuestro alumnado de Mecatrónica Industrial se forma en fabricación aditiva y simulación (equipamiento completado a través del Proyecto Aulas de Industria 5.0), pero hay tecnologías avanzadas como el SLA o la digitalización con escáner 3D cada vez empleadas en más sectores por su alta capacidad de mejorar la productividad y la competitividad.

A través de este taller el alumnado ha profundizado en los distintos materiales técnicos, sus posibilidades y aplicaciones, y, en el procedimiento, parámetros y postprocesado tanto de la impresión con estereolitografía como el escaneado 3D.

La capacitación en estas tecnologías habilitadoras digitales, unido a la fabricación inteligente o las tecnologías de realidad mixta, permite a nuestro alumnado tener una formación completa acorde con la demanda de la cuarta revolución industrial y les prepara para utilizar los nuevos equipos tecnológicos de la futura Industria 5.0 en la empresa en la que se inserten profesionalmente.

Agradecemos enormemente a Javier, Álvaro y Alejandro que nos hayáis permitido conocer el enorme trabajo que se realiza en el laboratorio para la transferencia de tecnología e innovación empleada en la industria a otros sectores como el de la medicina o el asistencial, así como habernos preparado un taller técnico práctico tan ameno e instructivo.

Enlace a la noticia