Restauración de vehículos clásicos desde la innovación

En todo el mundo, España incluida, los vehículos de época se han convertido en un sector de vital importancia para la automoción. El mercado de los clásicos factura más de 340 millones de euros anuales a nivel mundial, lo que es una fuente importante de ingresos para el sector y permite conservar la cultura y la historia del automóvil.

La restauración de este tipo de vehículo se ha convertido en una industria y un negocio que genera puestos de trabajo y que requiere de personal especializado. La buena relación con las empresas, permitió detectar en el CIPFP Canastell la necesidad de realizar mejoras en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado del CF GM de Carrocería, dando así una respuesta óptima a nuestro entorno empresarial.

Una de nuestras alumnas trabajando en uno de los retos planteados.

A través del desarrollo de este Proyecto de Innovación Aplicada en Formación Profesional (PIAFP) se ha elaborado de forma colaborativa un programa de adquisición de conocimientos de trabajo por proyectos que abarca el ciclo completo de dos cursos, más otro, a demanda del tejido empresarial: una especialización en el trabajo sobre vehículos clásicos, los cuales tienen peculiaridades (materiales, procesos, legislación…) que no son tratadas en la formación habitual del Ciclo Formativo.

Durante los estudios cursados en Carrocería, los alumnos y alumnas adquieren las destrezas necesarias para realizar las operaciones e intervenciones necesarias para reparar las carrocerías de los vehículos que por diversos motivos se han dañado. Tradicionalmente estas enseñanzas están enfocadas en un método de estudio y trabajo por módulos con una programación y temporalización estándar, en línea con un método de trabajo basado en reparaciones de vehículos actuales.

Nuestro proyecto persigue dar una respuesta global, en colaboración con otros dos centros de la Comunitat Valenciana y el CIPFP Canastell como como Centro Coordinador y referente de Centro de Excelencia en la Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, desarrollando e implementando todas las tareas necesarias para cubrir los saberes demandados por este subsector particular.

Solventando en equipo problemáticas del día a día.

Para el desarrollo del PIAFP es fundamental el uso de metodologías activas para su diseño, ejecución, supervisión y puesta en funcionamiento, así como la sostenibilidad y transferencia de conocimiento. Los centros participantes en este proyecto se han iniciado el uso de metodologías activas en su centro a través del Programa INNOVATEC de la Red NOVIGI.

Entre los retos a los que se enfrenta el alumnado destaca la aplicación y desarrollo de nuevos procesos tecnológicos como la hidroimpresión para la restauración de los vehículos clásicos, por ejemplo, el intercambio de conocimientos entre Centros Formativos y empresas o la valorización de la sostenibilidad en cualquier planteamiento y acción realizada. Un proyecto que permite una formación completa del alumno o alumna como profesional, garantizando de forma transversal son los de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además de aquellos objetivos de desarrollo sostenible (Agenda 2030).