Robótica colaborativa para la industria 4.0

Desde hace muchos cursos apostamos por la robótica colaborativa como tecnología amable dentro de las nuevas tendencias tecnológicas implantadas en la Industria 4.0 (enlace a UR proyectos). Si analizamos los conceptos básicos que engloban al Industria 4.0, muchos de ellos se basan en la interacción fluida entre el humano y la máquina, es decir el control total y rápido de la implementación de cualquier concepto automático.

Desde la empresa se requiere respuestas flexibles y rápidas, y hemos verificado que los cobots son capaces de servir de herramienta de eficiente respuesta en este sentido. En ocasiones, poner en marcha una modificación de potencia en línea de producción con actuadores o con robots industriales resulta costosa, tanto a nivel material como exigente respecto a la formación de los técnicos implicados. Con un cobot o robot colaborativo, se puede responder en tiempos cortos y sin profundos conocimientos de programación avanzada, a cambios en la manipulación de piezas, por ejemplo.

Experimentación geométrica con UR3e en aula-taller de Mecatrónica y Robótica.

Con nuestra participación en la convocatoria de Proyectos de Innovación Aplicada y Transferencia de conocimiento de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se apuesta y pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de la Industria 4.0, actualizando los Programas de los Ciclos Formativos y la formación del profesorado, con digitalización de las líneas de producción y de la fabricación avanzada. Somos conocedores de la rápida expansión a nivel mundial de los robots colaborativos integrados en entornos de fabricación, manipulación… entre ellos el cobot, destinado a interactuar físicamente con los humanos en un espacio de trabajo compartido (sin restricciones de seguridad), diseñados para trabajar de manera autónoma o semiautomática. Algo que, experimentación a experimentación, vamos corroborando con mayor profundidad.

Además, con las máquinas de impresión 3D y el modelado tridimensional podemos generar material didáctico, incluso herramientas de trabajo para los robots industriales que poseemos en nuestro Centro Formativo, así como, para los cobots de los que actualmente disponemos (uno de ellos recibido por dotación y otros dos en cesión a través del Proyecto de Innovación). Además, cualquier dispositivo digital 3D generado es posible compartirlo con cualquier otro centro formativo en cualquier parte del mundo.

Con ello, a través de formaciones específicas, seminarios interdepartamentales de trabajo docente y nuevos grupos de trabajo vamos avanzando en dar respuesta tanto a las necesidades de las empresas como a nuestro alumnado, dentro de una perspectiva real y presente.