Proyecto de Innovación con VR en mantenimiento

A través de este proyecto, en el que están implicados varios centros y entidades, se pretende crear un aula de Realidad Virtual para la formación en instalaciones industriales de Refrigeración Industrial con Amoníaco. Falta muy poquito para que nuestro alumnado de Ciclos Formativos relacionados con la Familia Profesional de Instalación y Mantenimiento, puedan formarse de forma segura en el buen hacer técnico de este tipo de instalaciones.

La eficiencia del amoniaco como refrigerante convierte a este fluido una de las grandes tendencias de uso en las nuevas instalaciones frigoríficas. Sus ventajas tienen que ver con su compatibilidad con el medio ambiente (no agota la capa de ozono y no contribuye al calentamiento global), con sus propiedades termodinámicas (se necesita poca energía para llevar a cabo los procesos de enfriamiento) y con su coste.

Pese a su olor característico hace que sea fácil detectar una fuga y actuar en consecuencia con la máxima rapidez, es imprescindible tener un especial cuidado en su manipulación dada su toxicidad e inflamabilidad. Siendo muy estrictos los Reglamentos respecto a la seguridad, para el uso del amoniaco en instalaciones frigoríficas y el mantenimiento de las mismas es necesario contar con un alto grado de cualificación.

Este proyecto nace con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector de la refrigeración industrial, aunando la colaboración entre centros educativos de formación profesional y las empresas más importante del sector.

La incipiente tecnología aplicada en la Industria 4.0 tiene un enorme potencial tanto en la educación como en la empresa, ya que está demostrado que tanto el alumnado y como operarios/as procesan mejor los contenidos cuando existe un componente motivacional y las aplicaciones de VR (Virtual Reality) poseen todo el atractivo y herramientas para conseguirlo. Bajo esta premisa, profesorado del CIPFP Canastell aliados con otros centros de referencia y empresas destacadas, hemos desarrollado la primera herramienta en Realidad Virtual para la formación y entrenamiento de alumnado y profesionales técnicos en la refrigeración industrial con amoniaco completamente segura.

Podéis conocer más detalles del proyecto en este link, con video incluido.

Este proyecto se ha financiado gracias al Ministerio de Educación y Formación Profesional» mediante las ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional del Sistema Educativo en la Convocatoria de 2019.