Manejo de cobots para Electromecánicos

En breve se cumplirá un año de la sesión con cobots UR en la que disfrutó enormemente nuestro alumnado de Mantenimiento Electromecánico y algún otro curioso de Electricidad y Electrónica. Como siempre, la visita imprescindible de nuestros colaboradores CFZ Cobots es tremendamente esperada.

Con esta experiencia extracurricular, completamos enormemente visión de nuestro alumnado en líneas automáticas, pues la robótica colaborativa es una herramienta de la industria de necesario conocimiento por el Técnico en Mantenimiento Electromecánico 4.0, junto con las tecnologías clásicas mecánicas o la neumática, la electricidad y oleo-hidráulica.

Los cobots son una nueva generación de robots que se integra en entornos de fabricación, manipulación… entre ellos el cobot es un robot destinado a interactuar físicamente con los humanos en un espacio de trabajo compartido (sin restricciones de seguridad), diseñados para trabajar de manera autónoma o semiautomática.

En la siguiente comparativa podemos apreciar a grandes rasgos en qué difieren de los brazos robóticos convencionales:

Con todo, lo más esperado de la demostración de funcionalidades de los cobots está como siempre en la práctica, que era lo que todos y todas los asistentes esperaban. Y por supuesto, quedaron encantados con la facilidad de manejo a través del panel táctil de control.

¡Que nadie se asuste! Estas imágenes se tomaron justo antes del confinamiento de 2020. Este curso esperamos volver a repetir la experiencia para completar el currículo de nuestro alumnado de 2º curso que en muy poquito iniciará sus Prácticas en Centros de Trabajo, y evidentemente se realizará con todas las medidas de seguridad para cuidado de todos.