LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL VILA

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral y harmónico de los niños y niñas en todas las dimensionas: física, emocional, afectiva, social, cognitiva, de autonomía personal…

En la convivencia entre iguales en la que prima la igualdad de oportunidades, la inclusión, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de conflictos.  Como punto fuerte de nuestro proyecto educativo se promueve la educación para la salud y los hábitos de vida saludables.

En esta etapa, el Vila trabajamos a través de actividades motivadoras, cono carácter lúdico pedagógico que permite adquirir nuevas habilidades y destrezas de forma natural, para conseguir un aprendizaje significativo y duradero lo tiempo.

En la programación diaria se incorporan los saberes básicos para la etapa y elementos transversales como el trabajo cooperativo, la autogestión, la autonomía, la reflexión, el sentido crítico…, tan necesarios en este proceso en el que el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje. Cada alumno/a tiene un talento, y un ritmo de desarrollo y de aprendizaje y por eso trabajamos con el modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), que tiene en cuenta la diversidad del alumnado y cuyo objetivo es conseguir la inclusión efectiva, minimizando así las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y culturales que puedan existir en el aula.

Los contenidos educativos de la etapa se organizan en tres áreas:

• Área 1: Crecimiento y harmonía
  • Área 2: Descubrimiento y exploración del entorno
  • Área 3: Comunicación y representación de la realidad

Los contenidos propios de cada área se trabajan de manera globalizada a través de propuestas que tengan interés y significado para las niñas y los niños.

el período de adaptación en el vila

El período de adaptación es el proceso que se lleva a cabo al inicio de la etapa de Educación Infantil por el cual el alumnado va asimilando separación familiar y va aceptando y conociendo el funcionamiento del colegio.

En el Vila, el periodo de adaptación se hace de forma gradual o progresiva, en horario flexible y en pequeños grupos. De este modo se facilita el prestar toda nuestra atención a las niñas y niños en los primeros contactos que tienen con las maestras y con el aula. El hacer la incorporación en horario flexible, de manera que el alumno pasa menos tiempo dentro del aula en los primeros días y va aumentado este tiempo de forma escalonada hasta completar la jornada escolar completa.

Las actividades en este período son cortas y variadas, procurando que se relacionen entre sí y con la maestra.

LA INCORPORACIÓN A 3 AÑOS
EL PAS A PRIMARIA