El colegio Vila de Alaquàs lleva más de 50 años con las puertas abiertas como colegio de educación infantil y primaria.

Antiguamente, sobre el año 1950, nuestra ubicación era una zona de agricultura en la cual se separaba la paja del grano de trigo con el fin de convertirlo en harina.

En el año 1957 se construyó una escuela que recibía el nombre de Teniente General González Gallarza para los niños y niñas de los alrededores. A finales de la década de los 50 y principios de los 60, la inmigración hizo necesaria la creación de otro centro educativo, por lo cual se creó el colegio «González Gallarza» situado en la entrada del pueblo por la carretera de València.

Actualmente tenemos el reconocimiento de la Consellería de ser centro CEPAFE y centro digital colaborativo.

El CEIP Vila d’Alaquàs es un centro:

FAMILIAR

Somos un centro de una línea que permite un trato muy personal con todo el alumnado y sus familias.

El alumnado disfruta de la posibilidad de conocerse entre ellos mediante muchas actividades internivel. Hagamos escuela.

PROMOTOR DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

Una de las señas de identidad que más caracteriza al Vila es promover la actividad física entre nuestro alumnado y que conozcan los beneficios de su inclusión en la vida diaria.

Y también la importancia de tener hábitos de vida saludable para su desarrollo.

Para conseguirlo llevamos a cabo:

  • Proyecto de psicomotricidad vivenciada en el aula: en las aulas de educación infantil y 1º ciclo (1º y 2º) se organizan rincones psicomotrices con materiales como camas elásticas, rampas, túneles, canastas, dianas, bloques de psicomotricidad infantil; rincones sensoriales con tablas de luz, instrumentos musicales innovadores (boomwhackers) y tablas sensoriales; rincones manipulativos creativos, de matemáticas, policubos, razonamiento lógico-matemático, pre-lectoescritura y lectoescritura; y rincón de juego simbólico.

DEMOCRÁTICO

En Vila todas las voces cuentan. Se fomenta el pensamiento crítico en nuestro alumnado para que se desarrollen en la vida en sociedad.

Toda la comunidad educativa puede participar en las decisiones del centro mediante:

  • Asamblea de delegados/delegadas: un representante de cada clase recoge las propuestas de su grupo para mejorar su estancia en el centro. Se debaten entre los delegados/as y un maestro, que expone en el claustro las propuestas. Y se valora la posibilidad de llevarlas a cabo.
  • Consejo escolar: formado por representantes de familias, alumnado, asociaciones de padres y madres, Ayuntamiento, personal docente y personal no docente. Donde se toman las decisiones que configuran el proyecto educativo del centro.
  • Claustro: formado por el personal docente del centro donde se elaboran las propuestas pedagógicas y el funcionamiento del centro teniendo en cuenta las aportaciones de cada uno/a.

INNOVADOR

Ofrecemos la oportunidad de descubrir nuevos aprendizajes despertando la curiosidad de nuestro alumnado a partir de situaciones de aprendizaje diversas.

  • Informática: robótica, iniciación a la programación, matemáticas interactivas.

INCLUSIVO

Damos respuesta a las necesidades de cada alumno/a. La escuela es un reflejo de la diversidad de la sociedad por eso todo el mundo tiene cabida en el Villa.

Se realiza a través del diseño universal de aprendizaje, el trabajo cooperativo y la atención a la diversidad.

CON UN CLIMA DE CONVIVENCIA Y RESPETO

El cole debe ser un lugar seguro para el alumnado. Se desarrollan las competencias para vivir en sociedad.

Lo trabajamos mediante varios proyectos como:

  • Consciencia: como herramienta de gestión y control emocional. Periódicamente cada curso recibe sesiones guiadas en las que aprende el control postural, la respiración, la atención plena… y cómo generalizarlo en su vida cotidiana.
  • Competencia emocional: para poder gestionar las emociones y poder utilizar las herramientas de manera adecuada el alumnado debe identificar y reconocer las emociones, saber reconocerlas en otro y aprender a gestionarlas.
  • Mediación entre iguales: el alumnado de 3r ciclo está formado para resolver los conflictos de forma pacífica entre los iguales. En el patio ponen en práctica este aprendizaje.
  • Actividades de centro: periódicamente se realizan actividades en el centro y salidas donde participa todo el alumnado, favoreciendo el clima de convivencia.
  • Semana cultural: creación de actividades para “hacer escuela”.
  • Mercado solidario:fomentar la solidaridad mediante un taller creativo y colaboración de toda la comunidad educativa.
  • Apadrinamiento lector entre Infantil 5 años y 2º de Primaria: dinamizar el aprendizaje de la lectura acercando el texto a los niños y la tutoría entre iguales en contextos de aprendizaje.
  • Plan director de coeducación y educación sexual: programa establecido por la conselleria para dar herramientas sobre un uso consciente y seguro de la red. Y sentar las bases para una sexualidad sana y saludable.

CON CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

El alumnado actual será el responsable de cuidar el planeta de acuerdo a la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

  • Hort: dar a conocer el funcionamiento de un huerto promoviendo la educación ambiental.
  • NOF: las normas del centro establecen medidas para el cuidado del planeta. Día a día vivimos con las tres R (reducir, reciclar y reutilizar) en nuestro centro. (ver link)
  • Brigadas verdes: el alumnado de la red social es el responsable de revisar y ayudar a las aulas para hacer un buen uso de las papeleras de reciclaje.

En el Vila d’Alaquàs la jornada escolar es continua, distribuyéndose el horario de apertura del centro de la siguiente manera:

De esta forma se ofrece a las familias diferentes opciones de conciliar la vida familiar.

El equipo de maestras y maestros del Vila está continuamente buscando formas innovadoras, creativas y lúdicas de impartir el currículum en el alumnado. Para ello se desarrollan diferentes proyectos que, además, trabajan de forma transversal muchos otros aspectos relacionados con la competencia emocional, la convivencia, el desarrollo sostenible, los hábitos de vida saludable…

Y es a través de estos proyectos, entre otros aspectos, cómo se va configurando el Proyecto Educativo de nuestro centro.

Entre los más destacados aparecen:

  • Proyecto de innovación
  • PEAFS
  • Radio escolar
  • Estamos escuchando
  • Patios activos
  • Red social
  • Biblioteca de colores
  • Huerto escolar

Se pueden consultar con más detalle en este link.

El resto de proyectos se pueden consultar en el apartado de señas de identidad del centro que aparece anteriormente.