AUDICIÓN Y LENGUAJE
infografia paso a paso gratis juvenil rosa

En cada apartado podéis encontrar recursos online y juegos de mesa para trabajar diferentes aspectos que ayudarán a vuestros hijos e hijas a mejorar su lenguaje, articulación y comunicación.

En primer lugar os propongo actividades para trabajar los aspectos previos a la adquisición del lenguaje.JUEGOS DE ATENCIÓN Y MEMORIA

La atención y la memoria son dos de los prerrequisitos para el aprendizaje del lenguaje.

La memoria ayuda a que una persona pueda almacenar palabras, reglas conceptos… que conforman el lenguaje.

La atención lleva a la escucha, la escucha conduce a la comprensión del lenguaje y la comprensión del lenguaje lleva a la comunicación, tras la cual llega el habla.

• Brainbox de los pequeñines castellano
  • Memorizar imágenes u objetos:  consiste en mostrar durante unos segundos fotografías o ilustraciones de alimentos, animales, objetos cotidianos… Se esconden y el niño/a debe nombrarlos de memoria.
  • Buscar diferencias entre dos imágenes
  • Crucigramas adaptados a la edad
  • Memory: además de la memoria trabaja también el vocabulario. Por ejemplo: Memory Funny Food, Memory Dinosaurios de Ravensburger
  • Star Memory Match

JUEGOS DE SOPLO

El soplo es un aspecto importante a trabajar ya que sirven para manejar el control del aire al hablar, mejorar y controlar la voz, mejorar el sistema muscular que participa en el habla, mejorar la articulación de los fonemas y pronunciación y afianzar fonemas o reeducarlos.

• Hacer pompas con una pajita o con un pompero
  • Rasgar papeles en trozos pequeños y soplarlos
  • Soplar matasuegras o molinillos
  • Inflar globos (a partir de 5 o 6 años)

Enlaces con ideas

JUEGOS DE MOVILIDAD Y TONIFICACIÓN

Para articular correctamente los fonemas del habla es necesario tener una buena agilidad, fuerza y coordinación de los órganos articulatorios, que son los labios, la lengua, el velo del paladar y la mandíbula.

Para ayudar al correcto desarrollo de estos órganos es recomendable no usar chupete ni biberón, así como reducir la ingesta de alimentos triturados y purés, ya que al masticar se van fortaleciendo todas estas estructuras.

• UN CUENTO PARA CADA LETRA. Aprende las 29 letras y sonidos del abecedario. Ed. SM
  • Colección cuentos divertidos. Ed. CEPE
  • Cuentos Para Hablar y Aprender. Revisada. Estimulación del lenguaje oral: praxias, ritmos, vocabulario. Ed. CEPE

El desarrollo del lenguaje oral en la educación infantil es de máxima importancia ya que sienta las bases de los futuros aprendizajes y de la comunicación. Gracias al lenguaje
los niños y niñas pueden descubrir y conocer su entorno, socializar con otros niños y niñas y con adultos, expresar sus necesidades, deseos, intenciones…

Es recomendable estimular el lenguaje de nuestros hijos y/o hijas en todo momento, siguiendo las pautas indicadas. Son indicaciones generales válidas para todos/as.

Para trabajar sobre otros aspectos más específicos sobre la articulación, el lenguaje y la comunicación, a continuación se muestran diferentes actividades, recursos y juegos que se pueden trabajar en casa.