AUDICIÓN Y LENGUAJE

En este espacio vamos a dar orientaciones para favorecer la comunicación, el lenguaje y el habla.

Se trata de actividades y juegos que se pueden realizar en casa.

El desarrollo del lenguaje oral en la educación infantil es de máxima importancia ya que sienta las bases de los futuros aprendizajes y de la comunicación. Gracias al lenguaje
los niños y niñas pueden descubrir y conocer su entorno, socializar con otros niños y niñas y con adultos, expresar sus necesidades, deseos, intenciones…

Es recomendable estimular el lenguaje de nuestros hijos y/o hijas en todo momento, siguiendo las pautas indicadas. Son indicaciones generales válidas para todos/as.

Para trabajar sobre otros aspectos más específicos sobre la articulación, el lenguaje y la comunicación, a continuación se muestran diferentes actividades, recursos y juegos que se pueden trabajar en casa.

JUEGOS DE ATENCIÓN Y MEMORIA

La atención y la memoria son dos de los prerrequisitos para el aprendizaje del lenguaje.

La memoria ayuda a que una persona pueda almacenar palabras, reglas conceptos… que conforman el lenguaje.

La atención lleva a la escucha, la escucha conduce a la comprensión del lenguaje y la comprensión del lenguaje lleva a la comunicación, tras la cual llega el habla.

PROPUESTAS DE JUEGOS DE MESA:

– Brainbox de los pequeñines castellano

– Memorizar imágenes u objetos:  consiste en mostrar durante unos segundos fotografías o ilustraciones de alimentos, animales, objetos cotidianos… Se esconden y el niño/a debe nombrarlos de memoria.

– Buscar diferencias entre dos imágenes

– Crucigramas adaptados a la edad

– Memory: además de la memoria trabaja también el vocabulario. Por ejemplo: Memory Funny Food, Memory Dinosaurios de Ravensburger

– Star Memory Match

JUEGOS DE SOPLO

El soplo es un aspecto importante a trabajar ya que sirven para manejar el control del aire al hablar, mejorar y controlar la voz, mejorar el sistema muscular que participa en el habla, mejorar la articulación de los fonemas y pronunciación y afianzar fonemas o reeducarlos.

PROPUESTAS DE JUEGOS:

– Hacer pompas con una pajita o con un pompero

– Rasgar papeles en trozos pequeños y soplarlos

– Soplar matasuegras o molinillos

– Inflar globos (a partir de 5 o 6 años)