Claustro
El claustro es el órgano propio de participación de los maestros en el centro, tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre todos los aspectos docentes.
El claustro se reúne con carácter ordinario una vez al mes y con carácter extraordinario siempre que algún asunto lo requiera.
La dinámica de su funcionamiento es de una participación activa: todos los asuntos de interés se llevan al claustro, se debaten y las decisiones son tomadas por consenso o por mayoría simple. Además toda la información que llega al centro se da a conocer al claustro.
El claustro está representado en el consejo escolar por siete profesores, además del director/a, jefe/a de estudios y secretario/a (sin voto). Sus funciones en el mismo vienen determinadas por ley.
Consejo escolar
Es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa que son los siguientes:
el director/a del centro, que será su presidente
el jefe de estudios
siete maestros/as
nueve representantes de los padres de alumnos/as
un representante del personal de administración y servicios
un concejal/a o representante del ayuntamiento del municipio tres representantes del alumnado, con voz pero sin voto
y por último, el secretario/a que actúa como secretario del consejo, con voz pero sin voto.
El consejo se reúne como mínimo una vez al trimestre y siempre que lo solicite el director/a o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. El consejo escolar adopta los acuerdos por mayoría simple.
Desde el consejo escolar se establecen comisiones para asuntos específicos y están formadas por los diferentes componentes del consejo escolar y son: la comisión económica, de convivencia, pedagógica, de comedor, de actividades extraescolares y de infraestructura y servicio.
Entre las competencias del consejo escolar tenemos la aprobación de los proyectos educativos, la elección del director/a del centro y analizar y evaluar el funcionamiento general del centro.
Consejo escolar municipal
Éste es el principal organismo de participación de toda la comunidad escolar local en la programación y control de la enseñanza.
Está constituido por el alcalde como presidente del consejo y por representantes de padres/madres, profesorado, alumnado, personal administrativo y organizaciones sindicales o asociaciones.
Sus principales funciones son participar en las propuestas de construcción o renovación de edificios escolares, gestión de los recursos del Ayuntamiento a invertir en la educación e intervenir en decisiones relativas a la enseñanza.
El CEIP Ruperto Chapí participa en este organismo con un componente:
María Elena Conejero Amorós: representante de los Directores de la Enseñanza Pública
