¿De qué trata nuestro proyecto Erasmus+?

Proyecto Erasmus+: Salvemos el mundo (Let’s Save the World)

Salvar el mundo es una necesidad real. En ese sentido, las escuelas se enfrentan a ella y la analizan desde las asignaturas relacionadas con las ciencias naturales y sociales. Sin embargo, no es una necesidad que pueda solucionarse tratándola solo desde el nivel escolar, requiere acciones y soluciones globales.

En este sentido, nuestro proyecto Erasmus + Let’s Save the World permitirá a sus participantes y a las personas relacionadas con él darse cuenta de la verdadera dimensión de este problema. Además. Les dará a los jóvenes la oportunidad de reflexionar en las condiciones necesarias para convivir en un espacio común llamado Europa.

Gracias a la naturaleza europea del proyecto, trataremos también que nuestros jóvenes ciudadanos mejoren su el conocimiento sobre nuestro países y les ayudaremos a apreciar la diversidad. Alojarse en familias de otros países será una fuente de enriquecimiento personal y nos ofrecerá experiencias en primera persona de cómo es la vida en esos lugares a nivel social, económico y educativo. Al mismo tiempo, la calidad y la práctica educativas mejorarán debido al intercambio de experiencias. Todo esto permitirá a nuestros alumnos prepararse para su presente y futuro como ciudadanos europeos.

Let’s Save the World va dirigido a alumnos de entre 10 y 15 años. En primer lugar, su principal objetivo es motivarles a tomar parte en el place por aprender. En segundo lugar, ayudarles a aumentar su conocimiento de las lenguas relacionadas con el proyecto, especialmente el inglés. Finalmente, en lo que se refiere a los profesores, facilitará la comparación y las estrategias de enseñanza y apendizaje.

El proyecto será llevado a cabo por medio de diferentes actividades que van desde la búsqueda de información o creación de posters y otros productos, a otros tales como la grabación de vídeos o creaciones de presentación powerpoint; es decir, una gran variedad de actividades que destacan y desarrollan las competencias de aprender a aprender, la competencia artística, o la competencia en TIC, teniendo en cuenta que todas ellas favorecen la competencia lingüística.

Lógicamente, dado que estas actividades son tan diversas, la metodología tendrá que variar y adaptarse dependiendo de las características de cada una de ellas. Todas las diferentes estrategias de enseñanza, modos de aprendizaje y técnicas de comunicación se dirigirán a ayudar a una apertura cultural, enriquecimiento personal y mejora de las relaciones interpersonales y las prácticas educativas de los participantes.

Una vez que los objetivos logran los impactos deseados y predecibles tales como el aumento de la conciencia ecológica, un mayor sentimiento de pertenencia a Europa y una mejora de los hábitos saludables de nuestros alumnos, sus familias, la sociedad… lograremos una conciencia real por parte de las futuras generaciones, es decir, los encargados de tomar decisiones en el futuro con poder de lograr cambios reales y salvar el mundo. Los estudiantes entenderán que hay una seria preocupación ecológica en toda Europa que requiere un comportamiento equilibrado y comprometido.

El uso de lenguas extranjeras en el momento de planear e implementar las diferentes actividades y el constante contacto con la gente de diferentes culturas ayudará a cada uno de los miembros involucrados mejorar su competencia lingüística y aprender la diversidad cultural de la UE.

Finalmente, para los profesores el proyecto significa una oportunidad de participar en intercambios y debates que permitirán un punto de vista crítico en cómo cada país trabaja y mejora. Nos daremos cuenta de que compartimos un objetivo, preparar jóvenes ciudadanos para el futuro más que pasarles  meramente conocimientos lo cual, será llevado a cabo en distintas situaciones y bajo distintas perspectivas. Este análisis y conocimiento nos ayudará a entender la evolución del sistema educativo y nuestras prácticas.

En conclusión, nos enfrentamos a un serio problema ecológico que requiere soluciones globales pero podemos hacer algo al respecto. Así que, hagámoslo. Tomemos parte. Actuemos. Salvemos el mundo.

FotorCreated