Proyecto de educación ambiental comenzado en el curso 2019-2020 a través de Margalló Ecologistas en acción y la UMH, con la finalidad de crear un sistema de reciclaje de residuos orgánicos en el centro educativo como recurso educativo. Este recurso nos servirá para integrar la educación ambiental en el proyecto curricular del centro.
OBJETIVOS:
- Crear un sistema de reciclaje de residuos orgánicos en el centro educativo.
- Incidir en la necesidad de REDUCIR la cantidad de residuos que generamos en nuestros hogares y explicar la problemática actual de los vertederos municipales.
- Aprender a hacer COMPOST que para toda la comunidad educativa y también para nuestros parques y jardines en Elche (si hubiera excedente).
- Tener conciencia de la gran cantidad de residuos que se generan en el comedor escolar, con el fin de desarrollar actitudes de consumo responsable y evitar el desperdicio de alimentos.
- Aprender a usar correctamente los materiales de un sistema de TRATAMIENTO DE RESIDUOS, teniendo en cuenta los elementos que se pueden depositar en él. Aprender a gestionar todos los residuos generados por el colegio.
- Desarrollar HÁBITOS de separación y reciclaje de los residuos.
- Generar espacios de encuentro y de trabajo cooperativo de toda la comunidad educativa.
- Impulsar el desarrollo de habilidades para la participación y la solidaridad en la comunidad educativa.
- Reflexionar con las familias y con la comunidad educativa sobre las repercusiones socio-ambientales de nuestros actos cotidianos desde un enfoque crítico y sistémico.
DATOS:
Diariamente nuestros niños y niñas toman mediciones y pesan los restos de comida que, de no tener este PLAN DE TRATAMIENTO de residuos, irían al contenedor gris de la calle.
Los datos de estas gráficas son del 9 de Noviembre 2020 al 30 de abril 2021.
EN LA ACTUALIDAD, del 9 de Noviembre 2020 al 30 de Abril 2021, nuestro colegio Hispanidad ha reducido la cantidad de residuos (orgánicos y plásticos) que irían a parar al vertedero en:
5 TONELADAS orgánico
650 BOLSAS industriales
PRONÓSTICO
Desde Septiembre 2021 a Junio 2022 de nuestro colegio Hispanidad:
se podrían reciclar 10 toneladas
La única condición para poder llegar a estas cifras es que el Ayuntamiento gestionara dicho proyecto y lo dotara de maquinaria y personal para realizar las tareas más pesadas.
CADA NIÑ@, de media, genera 1 kilogramo por semana en residuos orgánicos
Enlaces a entrevistas de radio, "En mi cole compostamos".