El cambio de Etapa Educativa exige al alumnado una adaptación a la nueva estructura organizativa, a los planteamientos curriculares (objetivos, competencias, metodología…) y en su caso a la distinta cultura educativa que configura la identidad y la práctica de cada comunidad educativa.
Por ello el centro cuenta con dos planes de transición con características diferenciadas: el de Infantil a Primaria y el de Primaria a Secundaria.
El primero intenta concretar una serie de actividades encaminadas a conseguir una efectiva continuidad del alumnado de Educación Infantil a Educación Primaria.
Estas actuaciones se desarrollan tanto en el aspecto organizativo (rutinas diarias, responsabilidades, distribución del espacio, almuerzo, biblioteca y relajación) como metodológico (trabajo cooperativo, habilidades sociales, materiales, lectoescritura, conceptos matemáticos, flexibilidad, adaptación y corrección de ejercicios)
El Plan de Transición de Primaria a Secundaria presenta la dificultad añadida del cambio a otro centro, en nuestro caso el IES Cayetano Sempere lo que requiere:
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El alumnado y sus familias deban conocer el nuevo centro educativo y los cambios que se van a producir.
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El profesorado de 1º de la ESO necesita conocer a su nuevo alumnado y dar continuidad a su proceso educativo.
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La coordinación entre el centro de Primaria y el IES ha de ser extrema.