Proyectos de Animación Lectora

PROYECTO LECTURAS POR SONRISAS

(Pincha en este enlace para conocer maś)

Este proyecto de Aprendizaje Servicio y animación lectora, lo iniciamos 8 centros educativos en septiembre de 2021. En la actualidad somos más de 71 centros de España, Latino América y Áfriaca, con más de 11.000 alumnos y alumnas que participan en él.

El proyecto consiste en intercambiar lecturas por cofres solidarios.
El alumnado por cada libro leído conseguirá una llave, estas llaves servirán para abrir los cofres solidarios que enviaremos a centros educativos con necesidades.

Las llaves se pintarán en un lectómetro individual para cada estudiante.

Ya hemos repartido 6 cofres a centros educativos que lo necesitan, de esta manera, además de fomentar la lectura el alumnado ve recompensado su esfuerzo al comprobar que se envía material escolar a estos niños y niñas que lo necesitan.

TERTULIAS DIALÓGICAS LITERARIAS

Dentro de las actuaciones de éxito de las comunidades de aprendizaje en el centro realizamos estas tertulias en educación primaria.
se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia, una vez leída en casa.
El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico de las comunidades de aprendizaje.

LECTÓPOLIS

Gamificamos a través de Myclassegame y los personajes de Zootropolis para motivar al alumnado de primaria en la animación lectora.

En el tercer trimestre vamos a realizar esta animación lectora que consistirá en la lectura de libros de la biblioteca de aula, biblioteca municipal y biblioteca de casa.

Los niños y niñas han de completar unos cuadernos de lectura, que le darán recompensas y les permitirá subir de nivel. Con estas recompensas podrán tener más tiempo de juegos, elegir compañeros para estar en grupo, dar clases al aire libre, ser responsables de la fila o grupo durante un tiempo, utilizar más tiempo la tablet, salir más tiempo al recreo…

Motivamos a través de la Gamificación para que el alumnado a través del juego tenga un mayor interés y motivación por la lectura.