ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS DE LOS ALUMN@S DE 3-4 AÑOS “ELS NUVOLETS”
1. En primer lugar es interesante seguir con las rutinas de AUTONOMIA PERSONAL:
(Os agrego soporte de audio)
- Vestirse y desvestirse solos.
- Aprender a sonarse correctamente.https://www.youtube.com/watch?v=rOoO9d_Mxlg
- Lavarse los dientes.
- Lavarse la cara y las manos correctamente. https://www.youtube.com/watch?v=EO2kMAGp4jw
- Cocinar en familia: cortar, amasar, remover, trasvasar alimentos, meter y sacar de botes…
- Poner y quitar la mesa
- Tender prendas pequeñas de ropa (Trabajar la pinza le ayuda a coger soltura y fuerza para la preescritura)
- Plegar servilletas.
- Ayudar a hacer la cama
- Recoger nuestros juguetes https://www.youtube.com/watch?v=SexxNS3WSuo
2. Intentamos mantener una RUTINA diaria (antes de empezar cualquier actividad):
- Marcar en un calendario: el día de la semana y del mes en que estamos. https://www.youtube.com/watch?v=4atoVE3t-yo&vl=es
- En el mismo calendario, dibujar el tiempo (sol, nublado, lluvia, viento..)podéis escribirlo en palabras y que ellos intenten discriminar la palabra.DIBUJO MI CUERPO
Dibujo mi cuerpo entero (lo podéis hacer en un folio, recortando una foto suya y que se dibujen el cuerpo o simplemente un círculo y que se dibujen las partes de la cara.Os pongo un ejemplo de cómo lo hacíamos en clase y aprovechábamos para utilizar diferentes técnicas plásticas.Es importante que verbalizen lo que van dibujando.
GRAFISMO Y MOTRICIDAD FINA:
ESCRIBO MI NOMBRE
Copiar el nombre en letras mayúsculas. Hay varias posibilidades:
- El adulto lo escribe (con rotulador, puntitos....) y el niño lo repasa.
-Poner cada letra en cuadros y que el niño lo recorte y lo pegue en orden (imagen)
- Poner su nombre en un marco y que decore el marco (gomets, pintura, papeles, materiales que tengáis por casa...)
- Moldear con plastilina o masas hechas en casa (pasta de sal, de harina, slime....)
- Jugar con pompones: sujetarlos con los dedos o con pinzas para pasarlos de un recipiente a otro. También sirven bolitas de papel, garbanzos, etc.
- Rasgar papel
- Recortar con tijeras: líneas marcadas con puntos o formas y figuras.
- Pintar con los dedos, después con pincel o colores.
- Pegar y despegar stickers o pegar gomets.
- Exprimir fruta o esponjas: pasar el agua con una esponja de un recipiente a otro.
- Ensartar cuentas: hacer collares, pulseras, etc.
- Encontrar objetos en una bandeja de arena (azúcar o sal también vale) o trazar con el dedo en ella (líneas, figuras, letras, números, etc)
- Construir torres, jugar con legos.
- Para trabajar FICHAS (No soy partidaria pero si queréis hacerlas en casa hay varias cosas a tener en cuenta:
* Trabajar fichas de grafomotricidad: se empieza por líneas rectas (vertical, horizontal, zig-zag. Para seguir con las líneas curvas: semicírculo, círculo. En ese orden.
* Es importante que sigan la direccionalidad izquierda- derecha a la hora de escribir.
* En niñ@s de 3 años es importante que sean trazos grandes (cualquier dibujo es bueno para colorear si ocupa todo el folio) y tengan espacio en el folio por lo que se recomienda DIN-A3
* Podéis optar por fichas de grafomotricidad o un grafismo más creativo y libre. Os dejo los dos enlaces:
Fichas de grafomotricidad: https://tecnicasparadocentes.com/recursos/pdf-ejercicios-de-grafomotricidad-para-ninos-de-3-a-4-anos/
- Grafismos creativos: https:// ideesmagistrals.com/2016/11/grafisme-creatiu-programacio-de-3-anys/
3. PSICOMOTRICIDAD:
- 200 juegos y actividades para el desarrollo psicomotor: https://webdelmaestrocmf.com/portal/200- juegos-y-actividades-para-el-desarrollo-psicomotor-de-los-ninos-en-tiempo-de-cuarentena-por-emergenciasanitaria/
- Jocs divertits per a treballar l’EF des de casa: https://www.youtube.com/watch?v=9NzXeIBOOT0&feature=youtu.be
4. Actividades que desarrollen el PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO:
- Contar objetos habituales de casa: macarrones, garbanzos, coches, cuentos… Clasificarlos por tamaño, por colores.....
ORDENO LOS NÚMEROS
Ordenar objetos en una fila del 1 al 10
Podéis utilizar cualquier tipo de material desde elaborado o que tengáis por casa (el objetivo es que aprendan a contar y relacionen número cantidad)
- Agrupar objetos de dos en dos, agrupar objetos de 3 en tres. Se pueden poner en platitos de juguete, vasos de plástico, cajitas…
- Colocar cinco objetos en fila y señalar: el primero, el segundo, el último. -
- JUEGO DE CARTAS:Jugar a batalla de números con las cartas: dos o tres jugadores se reparten las cartas. Levantan a la vez una carta y se lleva las tres cartas el que tenga el número más alto. SI hay empate los que han empatado sacan otra carta. También se puede realizar jugando a la carta menor. Jugar con cartas del 1 al 10.
- Hacer series sencillas con objetos: series de dos objetos (por ejemplo, garbanzo-macarrón, garbanzo-macarrón...), de tres (garbanzo-garbanzo- macarrón).
- Juegos de mesa: dominó, parchís, bingo, oca, cartas, memory
- Puzzles (una variante es imprimir una foto de la cara de ellos y recortarla máximo en 6 trozos y que intenten montarlo, pegándolo en una cartulina)
JUEGO “LLENAR CUADROS”
Necesitamos un folio dividido en cuadros (uno para cada participante), un dado y materiales para llenar los cuadros (bolitas, garbanzos, fichas...lo que tengáis por casa)
Cada participante lanza el dado y el número que le toque, es el número de “bolitas” que pondrá en cada cuadro.Gana quién acaba de llenar todos los cuadros. Podéis jugar en equipos y nos permite conocer los números, contar y tener métodos de estrategia.
5. LENGUAJE:
- Leer cuentos en familia
- Describir imágenes de cuentos: nombrar los objetos que aparecen, el lugar en que se encuentran, los personajes que aparecen, cómo se sienten los personajes…
- Enumerar campos semánticos: frutas, deportes, ropa, colores, bebidas, transportes…
- Aprender trabalenguas sencillos y recitarlos.
- Repetir praxias: Cuento del gusanito https://youtu.be/JJ8pgfYCWoI
- CUENTOS: - Els contes de Llorenç: https://apuntmedia.es/va/la-colla/infantil/els-contes-de-llorenc-gimenez
- RECURSOS VARIOS: -
- Manualidades fáciles: https://www.pequeocio.com/manualidades-infantiles/
- 110 recursos TIC y actividades interactivas para educación infantil http://www.ayudaparamaestros.com/2019/03/110-recursos-tic-y-actividades.html
* Os he puesto muchas actividades para que las organizéis durante toda la semana o incluso 15 días (no las hagáis todas en un dia )y recordad que siempre son orientaciones, para que cada familia pueda hacer las que pueda en base a sus posibilidades. Es importante también que tengan juego libre sin ser dirigido. Mucho ánimo a todos/as.