Proyecto Educativo del Comedor Escolar

El comedor escolar es un servicio voluntario y complementario que se ha convertido en la sociedad actual en una demanda familiar de primer orden. Sus usuarios tienen derecho a recibir una alimentación de calidad y, además, una formación integral por medio de actividades educativas que los forman en aspectos relacionados con los hábitos de alimentación, higiénicos, sociales y para una vida saludable; todo esto, en un adecuado clima de respeto y convivencia.

El objetivo básico del servicio de comedor, atendiendo a su carácter social y educativo, es cubrir las necesidades nutritivas de los/las alumnas y la adquisición de hábitos sociales, alimentarios, de higiene y de salud en el marco de la convivencia ordinaria en el centro; promoviendo la adaptación de los niños/tieso a la diversidad de los menús y a la disciplina del acto de comida que incluye la cortesía, la tolerancia, la solidaridad y la educación por la convivencia.

El comedor de nuestro centro es un espacio rectangular con un total de 115 m² donde hay plaza para comer simultáneamente unas 85 personas teniendo en cuenta el porcentaje que marca la legislación en relación a los aforos. Disponemos de una cocina con un espacio de 30 m², suficiente para desarrollar las tareas de preparación y distribución de comidas, con todos los enseres necesarios: cocina industrial, lavaplatos, congelador, frigorífico, tabla de caliente, vajilla, despensa... con armarios para guardar platos y cubiertos.

El modelo de gestión del comedor será el de gestión directa del propio centro que subrogará en una empresa de comedor (COLEVISA). La empresa de comedor se hará cargo de la alimentación y del personal de cocina y se/las monitores/se.

El servicio de comedor escolar podrá ser solicitado por las familias del alumnado matriculado en nuestro centro. A estos efectos, se tendrá que presentar la instancia a nombre del alumnado interesado durante el mes de junio para realizar la matrícula de septiembre, en septiembre para hacer la inscripción de los meses que van de octubre a mayo, y en mayo para hacer la matrícula de junio. En el caso del alumnado que se incorpora por primera vez al centro docente, las familias solicitarán el servicio de comedor presentando la instancia junto con el documento de formalización de la matrícula.

La organización del servicio de comedor de nuestro centro irá en concordancia con el Plan específico de organización de la jornada escolar del centro, que en la actualidad presenta la modalidad de jornada continúa. Esto supone que este servicio se llevará a cabo durante la totalidad del tiempo que hay entre la finalización del horario lectivo (14h) y el comienzo de las actividad extraescolares voluntarias que se ofrecen de 15,30h a 17h.

Pera otro banda, teniendo en cuenta que el aforo del comedor es de 85 plazas, podremos ofrecer el servicio para un máximo de 190 alumnos en el día distribuidos en dos turnos de 45 minutos y teniendo en cuenta que siempre que haya espacios vacíos podrán entrar comensal. El criterio que se tendrá en cuenta para organizar los turnos será la edad biológica de los niños/se, lo cual supone empezar el servicio por el alumnado de infantil, cubriendo progresivamente el aforo hasta llegar a las 85 plazas.