Características

Nuestro centro empezó su marcha en el curso 1979-80 cuando funcionaba como parte de la escuela Comarcal Trinquete /Alfàs. El 1985 empezó a funcionar como escuela independiente, tomando su nombre por acuerdo del consejo escolar y claustro de profesores/se en octubre del mismo año. Hasta el curso (2002/2003) impartió la enseñanza del 1.º Ciclo de ESO.

El recinto escolar, de 11.235 metros cuadrados aproximadamente, queda limitado por un muro que lo aísla de los terrenos que lo rodean. De los mencionados metros, 10.061 son destinados a pistas deportivas y patios de esparcimiento, donde están ubicadas la biblioteca (aula prefabricada), el aula de música (aula prefabricada), la sala de psicomotricidad y el gimnasio de Educación Física de nueva construcción (2020).

L´edificio escolar (1.174 m²) consta de tres plantas, comunicadas por un ascensor y dos escalas. Además, la primera y segunda planta tienen acceso en el patio por medio de una escala de emergencia exterior.

- Planta baja. Lugar donde se ubican las oficinas, enfermería, sala de maestras, sala de reprografía, comedor, cocina, despensa, archivos, casa de la conserje, sala de calderas, váteres, y dos aulas adaptadas a infantil y una aula del futuro.
Primera planta. Aulas de 1.º, 2.º, aulas de infantil de 4 y 5 años (dos de cada), aula de pedagogía terapéutica, despacho de la psicóloga, aula de informática, radio escolar y váteres.
- Planta segunda. Aulas de 3.º, 4.º, 5.º, 6.º (dos de cada), aula de audición y lenguaje, aula de ángulos, aula de religión y váteres.
En la actualidad, su oferta educativa comprende dos unidades de cada nivel distribuidas en seis unidades de Infantil y doce de Primaria. Hay matriculados un total de 383 alumnos del cual 119 pertenecen a la etapa de Educación Infantil (31%) y 264 en la etapa de Educación Primaria (69%).

De todos estos alumnos encontramos una gran diversidad en cuanto a su nacionalidad. Sus procedencias son muy diversas: sudamericanos, europeos, asiáticos, peninsulares, marroquíes y mayoritariamente españoles.

Los mecanismos de integración han seguido unas líneas satisfactorias y normalizadoras, no detectando ninguna situación excluyente, puesto que en nuestro centro valoramos, asumimos y agradecemos la diversidad como un hecho natural, positivo, que nos agranda como personas, que nos ayuda a conocernos y a estimarnos.

El alumnado no presenta problemas graves de disciplina y, excepto raras ocasiones, cumple todas las normas de convivencia reflejadas en el documento de Régimen Interno.

Damos respuesta a los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Compensatoria. Integrados en sus correspondientes aulas ordinarias, son atendidos por su tutor/a y apoyados por la profesora de Pedagogía Terapéutica, el especialista de Audición y Lenguaje, la Psicopedagoga y el resto de profesorado.

En cuanto al profesorado, en el censo actual aparecen 30 maestros de los cuales 26 tienen horario completo en el centro, 3 con dedicación parcial, puesto que complementan la jornada en otros centros y 1 de atención domiciliaría.

En la etapa de Educación Infantil encontramos:
- 6 maestros tutores/se.
- 2 de refuerzo.

En la etapa de Educación Primaria hay:
- 11 profesores/se de Educación Primaria.
- 3 de Lengua Extranjera en Inglés; dos a jornada completa y uno/a con jornada parcial (profesor PALMO).
- 2 de Educación Física.
- 1 de Educación Musical.
- 1 de Audición y Lenguaje,
- 1 de Pedagogía Terapéutica.
- 1 de Atención Domiciliaría.
- 2 de Religión a tiempo parcial, que imparten docencia en la etapa de Infantil y Primaria.

Además, el centro está dotado de dos maestros de atención domiciliaría, una psicóloga, una educadora, una conserje, una administrativa y una Enfermera compartida en el resto de centros educativos de la localidad.