BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Desde las asesorías de Biología y Geología el Cefire CTEM proporciona formación metodológica, actualización científica, recursos y orientaciones en las líneas prioritarias del PAF. Fundamentalmente priorizamos la formación en innovación educativa desarrollando cursos desde una perspectiva CTEM interdisciplinar (cursos de prácticas de laboratorio de Biología asistidas por Arduino), en actualización científica (incluyendo los cursos de prácticas de laboratorio, mapas y cortes geológicos, utilización de los museos como herramienta formativa y metodología científica), y en proyectos colaborativos con otras entidades (Fundació Oceanogràfic con proyectos APS en torno al mar; Universidad de Murcia mediante el uso de órganos plastinados para el estudio de la anatomía humana).

Una de las líneas de trabajo más destacada es la sostenibilidad, colaborando con el CEACV en la impartición de cursos y diseñando una red de centros sostenibles que se soporta en los diferentes seminarios y redes ya existentes en el ámbito de la comunidad. Ésta tiene como objetivo provocar un cambio en los centros participantes, de modo que el alumnado tome decisiones para transformar su centro y se convierta en protagonista y partícipe de la toma de decisiones. Toda esta formación concluye en una jornada (CONFINT) de presentación de experiencias donde los alumnos y alumnas se postulan como elegibles para eventos a nivel nacional e internacional, representando a nuestra comunidad en ESenRED (Red de redes de centros sostenibles a nivel nacional apoyada por el CENEAM).

Otra colaboración importante se da con el Servicio de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana con un proyecto formativo que incluye tres fases: Sensibilización, Trabajo sobre un parque y trabajo sobre un aspecto concreto de un parque. Dicho proyecto puede incluir la adopción, por parte de un centro educativo, de un parque sobre el que se trabajará en el centro con un proyecto de innovación (Ej. Proyecto #Ayuda a Charly del IES N1 Libertas de Torrevieja en el Parque Natural de La Mata Torrevieja que ha adoptado al chorlitejo patinegro y ha llevado a cabo una campaña de concienciación con utilización de diversos medios de comunicación locales).  También se participa en encuentros de profesorado (simposios) y de técnicos (seminarios) organizados por dicha red. También relacionados con la sostenibilidad, organizamos cursos en colaboración con entidades que desarrollan actividades de campo que facilitan la concienciación sobre el impacto ambiental de nuestra especie y el conocimiento del mundo natural (Proyecto ríos, Veolo,..)

Por otro lado, participamos, junto con otras asesorías del ámbito, en proyectos conjuntos destinados facilitar al profesorado herramientas en clase relacionadas con la historia de la ciencia y el desarrollo del pensamiento crítico y el combate de las pseudociencias y las posverdad (jornadas de pseudociencias, cursos, en colaboración con el Instituto Interuniversitario López Piñero o con el CSIC).

Por último también participamos en el programa de la Conselleria de Cultura y Educación EDUSALUT.