La experimentación en el aula de primaria

La tradición en las escuelas ha estado transmitir contenidos teóricos y descontextualizados, demasiado abstractos para ser comprendidos de manera profunda por el alumnado.

De este modo, se ve necesaria la experimentación en el aula. Se puede hacer a través de experimentos científicos, trabajo con materiales manipulativos o simulación de situaciones reales entre otras.

A través de varias experiencias, pueden llegar a un aprendizaje más significativo y práctico.

El mejor camino seria trabajar utilizando el método científico, que marque las rutinas y las pautas para conseguir resolver situaciones. Los y las docentes, podemos mostrar diferentes retos para que l@s niñ@s se plantean preguntas, proponen hipótesis, investigan, experimentan y al fin, acaban encontrando una respuesta en las iniciales cuestiones y construyen nuevos conocimientos.

Con este tipo de trabajo, conseguirán un método de trabajo que l@s niñ@s aprender a aprender.

Desde el Cefire CTEM, proponemos diferentes cursos que mejoren las capacidades de l@s maestr@s en el aula en este campo. Algunos ejemplos de estos cursos serían «Recursos matemáticos para las primeras etapas» o «Menudaciencia».