Provincia: Alicante
Ciudad: Elx
Dirección: C/ Lavet, nº3
Descripción:
En el 2015 un grupo de profesores y profesoras del centro empezaron a compartir la inquietud de cambiar la educación. El modelo tradicional no respondía a los retos del siglo XXI ni los aprendizajes eran motivadores y significativos para el alumnado. Buscando encontrar soluciones, se organizó una visita en un centro de secundaria en Barcelona para observar el sistema de trabajo que llevaban y que estaba favoreciendo su éxito educativo. Ese fue el punto de inflexión a partir del cual se empezó a contagiar al claustro la idea del cambio o transformación.
Primero, a través de la formación en aprendizaje cooperativo. Por un lado, del claustro, gracias a diferentes formadores como Esperanza Coves i Pepe Linares, profesionales reconocidos en este campo. Por otro lado, una parte del equipo directivo acudió a Madrid y a Bilbao, por su propia cuenta, para formarse con los hermanos David y Roger Johnson y, así, poder trasladar esta formación al resto de profesorado.
Paralelamente, se puso en marcha el aprendizaje cooperativo en el centro, buscando acuerdos sobre la organización, dinámicas de inicio de curso, creación de equipos, técnicas, utilización de roles, etc., a través de la COCOPE y de las reuniones de formación. Posteriormente, se desarrolló el ABP como proyectos de centro en cada nivel y, después, dentro de los ámbitos de 1.º y 2.º ESO, en los cuales se ha ido introduciendo la ludificación, los ODS, el APs y las Tertulias dialógicas. Al mismo tiempo, se fueron creando espacios flexibles a la biblioteca, huerto escolar, anfiteatro, aulas al aire libre, etc. Y, finalmente, empezamos a trabajar digitalmente, en el principio con la plataforma de Aulas y, después de la pandemia con tabletas y portátiles al aula utilizando las herramientas de Microsoft (identidad digital), aplicaciones, editores de video, …
Actualmente somos uno de los 35 centros seleccionados para participar en el Proyecto Acuerdo gracias a nuestra trayectoria de realización de Proyectos de innovación. Dentro de este proyecto se contempla la creación de una Aula transformadora a la sala de usos múltiples junto con un espacio de gestión emocional. Esta última transformación es una manera de facilitar, reforzar y secundar todo el que ya estamos haciendo.
Las aulas transformadoras suponen para nosotros la unión de todas las líneas y retos que nos gustaría consolidar en nuestro centro: el cambio de metodología, la adecuación de espacios flexibles y el uso de la tecnología.
Metodología
Actualmente en el IES CAYETANO SEMPERE se trabaja por ámbitos tanto en 1.º como en 2.º de la ESO.
- 1.º de la ESO tenemos dos ámbitos, el sociolingüístico el hilo conductor del cual es geografía historia y como materias transversales se desarrollan las lenguas cooficiales: castellano y valenciano, y el científico-tecnológico donde la biología es el hilo conductor y las matemáticas y la tecnología las materias transversales.
- 2.º de la ESO tenemos otros dos ámbitos, el deportivo-lingüístico, donde se utiliza el currículum de educación física como hilo conductor y la asignatura de castellano como materia que se desarrolla, y el ámbito científico matemático con física-química y matemáticas.
La metodología utilizada principalmente es lo ABP, que se complementa con el aprendizaje cooperativo, la ludificación, el APs y las tertulias dialógicas. En el resto de los cursos hay asignaturas optativas que siguen esta línea de trabajo y determinados docentes que lo aprovechan para sus asignaturas. También hay proyectos de centro como “Háblame bonito”, Erasmus, Proyecto deportivo de
centro,…
Tecnología
El centro dispone de 5 aulas de informáticas: dos con 20 ordenadores, 1 con 30 y dos más pequeñas con 15. En la biblioteca, también tenemos 10 ordenadores que el alumnado puede utilizar para hacer tareas. Las seis aulas, tanto las 5 de informática como la biblioteca, se reservan por los docentes de todos los niveles para dar clases que necesitan el uso de tecnología.
Las aulas de 2.º de la ESO disponen de 15 ordenadores portátiles Tenemos 30 tabletas disponibles para llevar al aula, que se utilizan para el alumnado de 1.º ESO u otros cursos que lo requieran.
En la sala de usos múltiples y en el pabellón de ciclos hay otros dos armarios con 15 ordenadores portátiles.
Espacios flexibles
La biblioteca se ha transformado y organizado en varias zonas: una con mesas *gradas para el trabajo de equipo, un rincón con sofás, otra zona con ordenadores y una última zona con proyector para exponer. Así como a la puerta d la biblioteca hemos habilitado una zona de
trabajo en equipo.
El Taller de tecnología: tiene dos zonas separadas, una de mesas tipos pupitre para la exposición, otra zona con mesas grandes para construir o trabajar en grupo, zona de ordenadores, zona de robótica y una pared de croma para grabaciones
Tenemos un huerto escolar, donde hay una zona de plantación, otra zona de relajación y una última de trabajo con mesas y sillas al aire libre. También tenemos un ANFITEATRO al exterior donde el alumnado lleva a cabo tareas de presentación de tareas, obras de teatro, exposiciones, etc
Y por toda la parte externa el centro se dispone de varias zonas con mesas pico-nic colocadas para poder explicar y dejar el trabajo en equipo al aire libre. También se ha decorado una zona con los ODS pintados por el alumnado para ensayo y exposiciones
El centro dispone de la Sala de Usos Múltiples dotada con sillas de palas, zona de exposición, zona de trabajo en equipo (mesas y sillas), zona para trabajo con portátiles (en la pared), armario con 15 portátiles (al final a la izquierda) y colchonetas para relajación (al final a la derecha). Esta aula está en pleno proceso de transformación, ya se ha hecho un pedido para crear la sala de radio, otra zona de croma, graderíos, etc
Web del centro
https://portal.edu.gva.es/iescayetanosempere/proyectos/aules-transformadores
> Centros AT