Aulas Transformadoras

Nuestro centro es un centro que apuesta por innovación y la transformación, por ello creemos en el proyecto de Aulas Transformadoras del que formamos parte. Para consultar más información podéis consultar la página web https://portal.edu.gva.es/aulestransformadores/es/inicio/ 

Nuestro centro forma parte de la red de centros transformadores

Aulas Transformadoras de Espacios y Metodologías Educativas es un proyecto de promoción de la innovación pedagógica que la Subdirección General de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición de todos los centros educativos de etapas no universitarias y profesorado de la Comunitat Valenciana. Consiste en un conjunto de iniciativas que implican a toda la red de CEFIRE de la Comunitat para asesorar, guiar y formar al profesorado de manera individual o a los equipos docentes en su conjunto, que desean implantar de forma estructurada y duradera cambios en su centro. La innovación, adaptable a cada realidad, se centra en la implantación de metodologías de enseñanza y aprendizaje competencial, aprovechando al máximo la tecnología educativa y los espacios disponibles. 

¿Por qué Aulas Transformadoras? (formación, antecedentes…) 

En el 2015 un grupo de profesores y profesoras del centro empezaron a compartir la inquietud de cambiar la educación. El modelo tradicional no respondía a los retos del siglo XXI ni los aprendizajes eran motivantes y significativos para el alumnado. Buscando encontrar soluciones, se organizó una visita a un centro de secundaria en Barcelona para observar el sistema de trabajo que llevaban y que estaba favoreciendo su éxito educativo. Ese fue el punto de inflexión a partir del cual se empezó a contagiar al claustro la idea del cambio o trasformación.  

Primero, a través de la formación en aprendizaje cooperativo. Por un lado, del claustro gracias a diferentes formadores como Esperanza Coves y Pepe Linares, profesionales reconocidos en este campo. Por otro lado, una parte del equipo directivo acudió a Madrid y a Bilbao, por su propia cuenta, para formarse con los hermanos David y Roger Johnson y, así, poder trasladar dicha formación al resto de profesorado.  

Paralelamente, se puso en marcha el aprendizaje cooperativo en el centro, buscando acuerdos sobre la organización del centro, dinámicas de inicio de curso, creación de equipos, técnicas, roles, etc, a través de la COCOPE y de las reuniones de formación. 

Posteriormente, se desarrolló el ABP como proyectos de centro en cada nivel y, después, dentro de los ámbitos de 1º y 2º ESO, en los que se ha ido introduciendo progresivamente la gamificación, los ODS, el APs y las Tertulias dialógicas.  

Al mismo tiempo, se fueron creando espacios flexibles en la biblioteca, aula de tecnología, huerto escolar, anfiteatro, aulas al aire libre, etc.  

¿Cómo trabajamos actualmente?

  1. Metodología  

Actualmente en el IES CAYETANO SEMPERE se trabaja por ámbitos tanto en 1º como en 2º de la ESO. 

– 1º de la ESO tenemos dos ámbitos, el sociolingüístico cuyo hilo conductor es geografía historia y como materias transversales se desarrollan las lenguas cooficiales: castellano y valenciano, y el científico-tecnológico donde la biología es el hilo conductor y las matemáticas y la tecnología las materias transversales. 

– 2º de la ESO tenemos otros dos ámbitos, el deportivo-lingüístico, donde se utiliza el currículum de educación física como hilo conductor y la asignatura de castellano como materia que se desarrolla, y el ámbito científico matemático con física-química y matemáticas. 

La metodología utilizada principalmente es el ABP, que se complementa con el aprendizaje cooperativo, la gamificación, el APs y las tertulias dialógicas.   

En el resto de los cursos hay asignaturas optativas que siguen esta línea de trabajo y determinados docentes que lo aprovechan para sus asignaturas. 

También hay proyectos de centro como “Háblame bonito” , Erasmus, Proyecto deportivo de centro,… 

2.Tecnología   

El centro dispone de 5 aulas de informáticas: dos con 20 ordenadores, 1 con 30 y dos más pequeñas con 15. En la biblioteca, también tenemos 10 ordenadores que el alumnado puede utilizar para realizar tareas.  

Las seis aulas, tanto las 5 de informática como la biblioteca, se reservan por los docentes de todos los niveles para dar clases que necesitan el uso de tecnología.  

Las aulas de 2º de la ESO disponen de 15 ordenadores portátiles 

Tenemos 30 tabletas disponibles para llevar al aula, que se utilizan para el alumnado de 1º ESO o de otros cursos que lo requieran. 

En la sala de usos múltiples y en el pabellón de ciclos hay otros dos armarios con 15 ordenadores portátiles. 

En la sala de usos múltiples y en el pabellón de ciclos hay otros dos armarios con 15 ordenadores portátiles.