IES MARÍA MOLINER

Provincia: Valencia

Ciudad: Puerto de Sagunto

Dirección: Dolores Ibarruri “La Pasionaria”, 16, 46520

Descripción: 

El IES María Moliner, con una antigüedad de treinta y un años, presentaba espacios configurados para dar respuesta a una educación poco basada en metodologías activas y más centrada en la enseñanza academicista.

El actual equipo directivo, que lleva al frente del mismo ocho años, ha tenido desde su inicio y como pilar fundamental del proyecto de dirección, la actualización y transformación de los espacios.

Así pues, ampliando el concepto de “espacio educativo” y con la intencionalidad de facilitar con estos cambios la aplicación de metodologías activas, se han realizado hasta el momento, los siguientes cambios que enumeramos a continuación y que evidenciamos con explicaciones e imágenes :

1. Hall del centro: el centro dispone en la planta baja de un amplio espacio, con un dividido por los pasillos y escaleras que dan a la primera y segunda plantas. Este espacio ha sido configurado para dar respuesta a diferentes actividades, que se pueden suceder a lo largo de la sesión diaria. Está amueblado con sofás, mesas altas de bar y sus correspondientes sillas, estanterías de libros y con sillones- Se ha dispuesto una zona de exposiciones en ambas paredes, otra aérea y una central en la que se puede realizar  exposiciones con mesas.

Entre las diferentes actividades que tienen lugar se distinguen:

  1. Dinamización lectora de grupos
  2. Inglés oral con el auxiliar de conversación para grupos reducidos.
  3. Actividades cooperativas y por retos.
  4. Espacio de trabajo para alumnado con asignaturas convalidadas.
  5. Sala de espera de familiares para recogida de alumnado.
  6. Ampliación de sala de reuniones con las familias.
  7. Zona de trabajo del profesorado visitante de ERASMUS +.
  8. Lugar central de exposición de trabajo y de información a las familias y al alumnado.
  9. Otras actividades que puedan surgir en función de las necesidades de espacio.

2. Salón de actos: en su origen contaba con un escenario pequeño y de gran altura que dificultaba la accesibilidad. El mismo estaba repleto de sillas de pala que impedían la utilización más allá de los claustros convencionales y se utilizaba como espacio para realizar los exámenes. La idea de cambio era la de propiciar un espacio multifuncional que pudiese albergar diferentes actividades y diversos grupos al mismo tiempo. Se reformó el escenario, ampliando su profundidad al doble y con una altura de 33 cm, accesible a través de una rampa. Se cambiaron las ventanas, se pintó el espacio. Se dotó de 90 sillas apilables y 9 mesas abatibles con ruedas. Pasamos así de un espacio hipotecado a los exámenes tradicionales y a los claustros, para dar opción a un multiuso que permitiera desarrollar las siguientes actividades:

  1. Representaciones escénicas
  2. Trabajo conjunto de varios grupos y varios profesores al mismo tiempo.
  3. Desarrollo de las actividades de elaboración y presentación de los ERASMUS+.
  4. Trabajo cooperativo y por retos, favoreciendo el desarrollo de las distintas competencias del alumnado.
  5. Zona de reuniones de equipos docentes, claustro, CCP y consejo escolar.
  6. Espacio de formación para el profesorado, charlas, presentación de proyectos y graduación del alumnado.
  7. Lugar de recepción de inicio de curso por niveles y de reunión con las familias de 1º de la ESO.
  8. Espacio de exposiciones externas e internas.

3. Biblioteca: durante el período de pandemia la biblioteca fue reducida a una cuarta parte. En la actualidad se utiliza como aula pequeña polivalente. Dispone de libros de lectura para dar respuesta a la dinamización lectora. Cuenta con tres mesas redondas que facilitan las actividades de lectura y trabajo cooperativo con grupos reducidos, así como las actividades de refuerzo y ampliación. Además, en determinado horario permite diferentes tipos de reuniones en función de la necesidad de espacio.

4. Aula Naturaleza: ubicada en la parte exterior del edificio del centro, cuenta con siete mesas que permiten diferentes actividades más allá de su utilización en los descansos de la jornada. Entre estas cabe mencionar:

  1. Dinamización lectora en la naturaleza.
  2. Trabajo de retos por grupos.
  3. Espacio de trabajo para alumnado con asignaturas convalidadas.
  4. Elaboración por grupos de los distintos materiales solicitados en las materias.
  5. Relajación y mindfulness.
  6. Acogida de Erasmus+.
  7. Convivencia.
  8. Ágape.
  9. Otras en función de las necesidades de espacio.

5. Recepción familias y AMPA: dedicado prioritariamente a la relación del Claustro con las familias y su participación, este espacio dispone de una mesa de reuniones y cuatro sofás. Con ello se pretende ofrecer un lugar confortable y real para hacer efectiva la presencia de las familias, tanto individual como colectivamente. La AMPA  cuenta con un armario cerrado para tener al alcance documentación y otros enseres.

6. Círculos de comunicación: espacio destinado a favorecer la inteligencia emocional del alumnado. Está en período de prueba y de dotación de recursos. En breve se dotará con dos mesas de reunión redondas y un sofá. A la vez, este espacio se utiliza también para diversas reuniones así como espacio de refuerzo.

7. Aula Oberta: creada hace cuatro cursos como Aula Específica, continuación del Aula CYL de los centros de Primaria, pretende dar la mayor comodidad y calidez a su alumnado. Además de todo el material académico, lúdico y funcional propio de la dotación del aula, cuenta con zona de descanso para realizar actividades de relajación y asamblea. Disponen de una pared con un corcho que abarca todo el ancho de la misma para poder exponer los trabajos elaborados en los diversos proyectos.

8. Gimnasio: se ha  modificado el espacio de entrada para aumentar los metros de utilidad. Se han puesto ventanas en todo el lateral izquierdo, propiciando así luz natural y ventilación, ya que sólo disponía de dos ventanas pequeñas en lo alto de su fachada frontal. Las actividades que se pueden realizar en el mismo son:

  1. Actividades de relajación, baile, circuitos y el resto de actividades de E.F que no conllevan utilización de balones.
  2. Actividades de convivencia y recepción del alumnado de transición de los centros de referencia.
  3. Talleres de formación del profesorado.
  4. Jornada cultural.
  5. Actividades con convenio con el Ayuntamiento fuera del horario escolar.

9. Aula de música: el centro carecía de la misma desde su inicio. Se utilizaba el salón de actos lo que obligaba al profesorado de la materia a trasladar y mover sus instrumentos, cuando se requería este espacio. Después de varios años de licitación de la cafetería infructuosos, se pidió a la Dirección Territorial transformarlo en aula de música. Se costeó su transformación con ingresos propios del centro. Actualmente esta aula ofrece un espacio donde están dispuestos los instrumentos para el desarrollo de las sesiones prácticas. Dentro del mismo aula, están dispuestas las mesas de manera agrupada para el desarrollo de las explicaciones teóricas y la elaboración de trabajos por parte del alumnado.

10. Segundo taller de tecnología: con la intención de favorecer el Bachillerato tecnológico y apostar por la sensibilización de elección de nuestras alumnas por estos itinerarios, se instaló una segunda aula de tecnología en el edificio principal (la primera está ubicada fuera de este en una construcción realizada ex profeso). Dicha aula está dotada de una parte práctica y otra TIC.

11. Sala profesorado: dispone de una zona de trabajo personal y grupal, para lo que se cuenta con tres mesas redondas y otra mesa dotada con tres portátiles. Además hay una zona de descanso y reunión con sofás y sillones. Se ha creado una zona de cocina para los almuerzos y comidas. Por último, el profesorado dispone de casilleros personales para dejar sus enseres.

EXPERIENCIA:

WEB del centro:

https://portal.edu.gva.es/iesmariamoliner/es/inici/

  >   Centros AT