CEIP Santa Àgueda

Provincia: Castelló

Ciudad: Benicasim

Dirección: C/ La Comba – S/N

Descripción: 

El CEIP Santa Àgueda está inmerso en un proceso de transformación educativa. Se ha establecido una línea pedagógica respetuosa y real para acompañar al alumnado en su proceso de vida y aprendizaje y se considera que los espacios de aprendizaje son una base importante en estos procesos.

Durante los cursos 2021-2023, se realizó un proyecto de innovación de transformación de espacios, llamado “Espacios que invitan” que supuso un cambio a nivel metodológico, organizativo y espacial que está resultado muy gratificante para toda la comunidad educativa.

La evidencia científica afirma que el aprendizaje se desarrolla en cualquier espacio estimulante donde se pueda producir observación, manipulación y experimentación. Donde las situaciones de conversación entre iguales y la autonomía estén presentes y el niño se muestre seguro, confiado y con ganas de descubrir aquello que lo rodea. Por lo tanto, se ofrece este aprendizaje a partir de unos espacios en el centro donde todas estas situaciones y contextos estén presentes.

La sociedad cambia y la escuela tiene que cambiar con ella. Hoy en día tenemos el gran afán de subreestimular a los niños desde casa, el uso desproporcionado e inadecuado de las nuevas tecnologías desde muy pequeños y estilos de vida excesivamente frenéticos, que pueden desencadenar en niveles de estrés desde muy pequeños, por lo cual la escuela tiene que crear espacios que invitan a la calma y a la relajación. Tienen que ser espacios con colores neutros, flexibles, creativos, confortables, inspiradores, seguros, saludables y, por supuesto, pedagógicos.

Este Proyecto de Innovación Educativa “Espacios que invitan” permitió impulsar:

  • ATELIERS de ARTE: diferentes microespacios recrean un taller de artistas.
  • LABORATORIO STEAM: estructurado por diferentes temáticas científicas, matemáticas, de ingeniería, arte y tecnología.
  • AULA MULTISENSORIAL: Para experimentar y descubrir los efectos de la luz, colores, sombras, Sonido…
  • BIBLIOTECAS: más estética, acogedora y funcional.
  • BIBLIOPATI.
  • PSICOMOTRICIDAD: dotación de material Pikler y Acouturier.
  • AULA DE JUEGO SIMBÓLICO.
  • AULAS: rediseñarlas, sacar mobiliario y estímulos visuales, darle rescoldo con elementos decorativos, agrupación de alumnado por equipos…
  • RINCÓN DE BIENVENIDA: En la entrada de cada aula hay una mesa decorada según la estación o identidad de la clase.
  • TIPOLOGÍAS TEXTUALES: espacio de consulta y trabajo en el recibidor principal del centro.
  • RECIBIDOR: Murales colaborativos realizados por el alumnado al atelier, que cambian periódicamente. / Fotos con el personal docente y no docente. / Rincón de Erasmus+
  • PATIO: renaturalización de los espacios exteriores.
  • REUBICACIÓN DE LOS ESPACIOS PARA CREAR DE NUECES: Aula de maestras, aula de inglés, aula de luz y só…
  • AULA DEL FUTURO: se proyecta diseñar en un futuro próximo un aula del futuro en la sala de Informática.

Todo aquello relacionado con la transformación de la escuela se difunde mediante la web del centro y el canal de Telegram. Como centro referentes en espacios, se abren las puertas a las familias y en otros centros con el programa I-mou-te, siendo centro anfitrión para mostrar tanto los ateliers de arte (siendo uno de los centros pioneros) como las tipologías textuales.

WEB del centro:

https://portal.edu.gva.es/ceipsantaagueda/

https://portal.edu.gva.es/ceipsantaagueda/installacions/

https://portal.edu.gva.es/ceipsantaagueda/piie-infantil-espais-que-conviden/

A continuación se muestran algunas fotografías de los espacios de aprendizaje:

ESCUELA
DETALLES DE BIENVENIDA
RECIBIDOR (PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE)
RECIBIDOR (MURAL COLABORATIVO)
ATELIER DE ARTE INFANTIL
ATELIER DE ARTE INFANTIL
ATELIER DE ARTE INFANTIL
ATELIER DE ARTE PRIMARIA
ATELIER DE ARTE PRIMARIA
ATELIER DE ARTE PRIMARIA
AULA MULTISENSORIAL
AULA DE LUZ Y SONIDO
LABORATORIO STEAM
LABORATORIO STEAM
ESPACIO DE JUEGO SIMBÓLICO
ESPACIO DE JUEGO SIMBÓLICO
JUEGO SIMBÓLICO EN EL PATIO DE PRIMARIA
PATIO INFANTIL

BIBLIOTECA INFANTIL
BIBLIOTECA INFANTIL
BIBLIOTECA PRIMARIA
BIBLIOTECA PRIMARIA
ERASMUS +
TIPOLOGÍAS TEXTUALES
RINCÓN DE BIENVENIDA EN LA PUERTA DE LAS CLASES
RINCÓN DE LA CALMA EN LAS AULAS
AULAS De INFANTIL
AULAS DE PRIMARIA
  >   Centros AT