PIIE 24-25 «Valors en valor»

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BREVE RESUMEN DEL PROYECTO

MEMORIA DEL PROYECTO

ACTIVIDADES REALIZADAS

El arte en el Holocausto

La revista del Ausiàs

🌍 Menos plástico, más derechos

Con una bolsa de papel a gran escala, el alumnado de 3º de ESO levanta la voz por el derecho a un medio ambiente saludable 🌱

Una acción artística dentro del proyecto #ValorsEnValor, que combina creatividad y conciencia social.

♻️ Pequeños gestos, grandes mensajes.

#EducacióAmbValors #DretAMediAmbient #ArtISostenibilitat #ESO #ValorsEnValor

Navegant per l’Art

Navegant per l’Art es la fusión de diferentes obras artísticas que han ayudado a definir el arte de la historia contemporánea. La noche estrellada de Vicent Van Gogh, El hijo del hombre de René Magritte, La Gran Ola de Kanagawa – Katsushika Hokusai y el Principito.

Un diseño y una creación hecha por el grupo de Proyectos Artístico de 1BAA dentro del Proyecto de Innovación Educativa Valores en valor. El mural tiene unas dimensiones de 900 x 350 cm.

Remodelando el Barrio Santa Félix

Dentro del Proyecto de innovación educativa Valores en valor, el alumnado de 3 ESO B emprendió la tarea de estudiar y analizar la habitabilidad del barrio Santa Félix. Este proyecto tiene su justificación en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se proclama el derecho a una vivienda digna. 

El proyecto, que se muestra, corresponde a las viviendas comprendidos entre las calles Masía de la Cueva, Santa Teresa de Jesús, José Casanova i Fermín Vila donde se propone una mejora de la habitabilidad y el entorno urbano más próximo.

Mural «En cada dona palestina viu un món sencer». La Nena Wapa

El pasado 21 de mayo nos visitó La Niña Wapa para realizar un proyecto en colaboración con UNRWA, ONG pro Palestina vinculada a la ONU.

Este proyecto combinó varios ámbitos:

  • Trabajo en proyectos artísticos, desde la fase de ideación al producto final.  
  • Aprendizaje de la técnica de la pintura mural, stencils y sprays.
  • Conocimiento del contexto del Street Art en la Comunidad Valenciana.
  • Muestra del trabajo de La Niña Wapa y se interactuó con referentes de mujeres grafiteras.  
  • Debate sobre valores democráticos y derechos humanos y se habló del conflicto palestino-israelí educando con proyectos y de una forma amena y accesible para todos.
  • Puesta en valor la educación y el fomento de la lectura.

Derechos a gran escala

Los alumnos y alumnas de 3º A y 3º C han realizado una interpretación de los cuadros «El Guernica» de Pablo Picasso y «La siesta» de Van Gogh, los dos relacionados con dos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Valors en Valor”: Arte, Educación y Derechos Humanos a la ESO

Dentro del marco del Programa de Innovación e investigación Educativa “Valors en Valor”, el alumnado de 3º de ESO, a través de la asignatura de Taller de Profundización, ha realizado un trabajo interdisciplinario que une las artes plásticas, la geometría y la reflexión sobre los Derechos Humanos.

Este proyecto ha girado en torno al concepto de proporción y volumen a gran escala, mediante la creación de objetos cotidianos de grandes dimensiones con una fuerte carga simbólica. Cada objeto ha sido vinculado a un derecho fundamental:
📏 Estuche, compás… = derecho en la educación
🎨 Pincel y rotulador = derecho a la expresión y la creatividad
🎧 Auriculares y altavoz = derecho a la comunicación e información
🌈 Caja de colores = derecho a la diversidad
💨 Perfume = derecho a la identidad
🏘️ Claus = derecho a una vivienda digno
Además, la exposición incluye un libro simbólico que representa varios derechos y una serie de cajas con sangre ficticia que acompañan noticias reales, poniendo de manifiesto la vulneración de estos derechos en todo el mundo.

Paralelamente, el alumnado de 2º de ESO ha trabajado la interpretación de dos obras de arte significativas: La lectura de Fernand Léger y Masacre en Corea de Pablo Picasso, profundizando en la lectura crítica de las imágenes y su poder para denunciar injusticias.

Este proyecto es un claro ejemplo de como la educación artística puede acontecer una herramienta de transformación social, promoviendo valores como la justicia, la libertad y la igualdad.

Los derechos humanos y el arte

El alumnado de 3º A y 3º C, ha realizado una interpretación de los cuadros «El Guernica» de Pablo Picasso y «La siesta», de Van Gogh, los dos relacionados con dos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

PIIE – Árbol de la vida

En este proyecto, realizado por el alumnado de la asignatura de Proyectos Artísticos de Primero de Bachillerato de Artes, hacemos una interpretación de una realidad que podríamos vivir comparada con la realidad que vivimos. Los derechos que tendrían que respetarse y aquello que podríamos conseguir.
El proyecto está compuesto de dos partes. En esta segunda parte, podemos ver representado en la exposición el derecho en la vida, a la libertad de expresión, a la protección, a la abundancia, a la libertad, a la paz y a la saciedad.
El monumento final evoca un ambiente orgánico y natural, montado con cuerdas, hiedra, papel, piedras y agua.

Noche de las ánimas

El 29 y 30 octubre de 2024, dentro del Pla de Transición, se había acordado la visita del alumnado de sexto de Primaria de los colegios adscritos al instituto, el CEIP JOAN FUSTER y el CEIP BENJAMÍN BENLLOCH. El alumnado de 4º ESO que cursa Expresión Artística trabajó para crear una representación sobre Noche de Ánimas.
Sólo pudo atenderse la visita del día 29.

Monstruos de nuestra sociedad

El día 10 de diciembre se conmemora la adopción por Naciones Unidas a París en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración recoge en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos e inviolables.
Nuestro centro, quiere conmemorar esa fecha, para lo cual, ha elaborado un mural con el título MONSTRUOS DE NUESTRA SOCIEDAD, donde se pone en evidencia la violación de algunos de los derechos humanos recogidos en la Declaración. El mural, a través de la interpretación del alumnado de 1º de bachillerato de Arte, exhibe el HAMBRE, la SEQUÍA, la GUERRA, la MUERTE, la VIOLENCIA PSICOLÓGICA, la TORTURA, el ABANDONO y la ESCLAVITUD.

Noche de ánimas en Gaza

El alumnado de 1º de Bachillerato de Artes ha desarrollado un trabajo profundo y comprometido de aproximación al retrato en la asignatura de Dibujo Artístico Y, utilizando técnicas secas para expresar, a través del arte, su reflexión sobre la vulneración de los derechos humanos en el conflicto de Gaza.

Este proyecto forma parte del marco del Proyecto de Innovación e investigación Educativa del centro, y se centra en la denuncia visual de la transgresión de los artículos 3, 5 y 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que hacen referencia al derecho en la vida, a la integridad física y moral y a un juicio justo.

Mediante el arte como herramienta de pensamiento crítico y expresión emocional, el alumnado ha podido conectar con la realidad social y desarrollar una mirada empática y reflexiva ante los conflictos contemporáneos. El resultado es una serie de obras sobrecogedoras que interpelan el espectador y lo invitan a tomar conciencia.

Este trabajo es una muestra del compromiso de la enseñanza artística con la formación integral, la cultura de paz y la defensa de los derechos fundamentales.

Proyecto “Echar una mano” – Dibujo Artístico I

El alumnado de 1º de Bachillerato de Artes ha desarrollado el proyecto “Echar una mano” dentro de la asignatura de Dibujo Artístico I, en el marco del Proyecto de Innovación e investigación Educativa del centro. Esta propuesta artística utiliza la lengua de signos para representar los nombres de las localidades afectadas por la DANA, poniendo en valor la fuerza simbólica y expresiva de las manos.

Con este trabajo, se quiere hacer un homenaje en todas aquellas manos anónimas y silenciosas que han contribuido, de forma solidaria y desinteresada, a las tareas de reconstrucción y apoyo comunitario desprendido del desastre. A través del dibujo y las técnicas secas, el alumnado profundiza en la representación del gesto y el simbolismo de las manos como herramienta de comunicación, ayuda y resistencia.

Además, el proyecto invita a la reflexión sobre el derecho a un nivel de vida adecuado recogido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El cambio climático, las catástrofes naturales, los conflictos bélicos y la gentrificación son fenómenos globales que ponen en peligro este derecho fundamental, especialmente para las poblaciones más vulnerables. Así mismo, el papel de los mercados inmobiliarios y la carencia de acceso a la vivienda digna constituyen una amenaza creciente para la equidad social.

“Echar una mano” es una propuesta artística y pedagógica que combina la formación técnica en el cuerpo humano y dibujo con una mirada crítica y comprometida con los derechos humanos y la justicia climática.

Proyecto 8M Tertulias literarias COLLIGE VIRGO ROSAS

A partir del tópico Collige Virgo Rosas, que incita a las mujeres a disfrutar de su belleza, surge una idea alternativa: ¿y si disfrutamos también de nuestra libertad de pensamiento?
En la Biblioteca del centro se organizaron durante los patios de la semana del 8M unas tertulias sobre textos feministas y poetas mujeres.
Al mismo tiempo que se ofrecía la posibilidad de elaborar manualmente rosas de papel con mensajes empoderadores.

Cuadros teatralizados

En este proyecto, el alumnado, a partir de la selección de un artículo de la DDHH, hace una búsqueda de obras plásticas que representan el artículo o su denuncia. A partir de aquí, crearon una representación teatralizada de la precuela del cuadro.
Obras representadas:

  • La muerte de Sócrates, Jacques-Louis David, 1787
  • Mobile Lovers, Bansky, 2014
  • Monumento al soviético, Musa Dzhalil, 1952
  • La libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix, 1830

Interpretación del cuadro «Suite instrumentos de tortura»

Durante los meses de noviembre y diciembre, el grupo 3º ESO B de la IES AUSIÀS MARCH de Manises, ha hecho una interpretación sobre el cuadro «Suite instrumentos de tortura» de Joan Ponç de 1956.
Fue un trabajo grupal sobre el proyecto de innovación educativa del centro «Valors en valor» donde se trabaja la Declaración Universal del Derechos Humanos.

¿Puede la humanidad superar las guerras?

El pasado martes 15 de abril, dentro de las jornadas de divulgación científica y cultural, se celebró un debate por equipos sobre el tema «¿Puede la humanidad superar las guerras?»

El debate, organizado por el Departamento de Filosofía, enfrentó dos equipos de alumnos de 1º de Bachillerato, con la estructura clásica de un torneo de debate, con cuatro roles : uno/a presentador/a, uno/a argumentador/a, uno/a refutador/a y un conclusor/a.

Los argumentos partían del trabajo sobre filosofía política alrededor del contractualismo , pero conectados con la realidad geopolítica actual.

Al final del debate, el público (formado por alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato) pudo formular preguntas e intervenciones.

Cómo señalaron los participantes, la premisa para superar las guerras algún día es la reflexión, el debate razonable y la investigación de entendimiento. Ese es el propósito de un debate como este, tan complejo como apasionante.

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