KA1-LeaningByDoing-cas

KA1LbD

KA1 Talleres pedagógicos en Lyon – Francia

29 de octubre de 2021

M. Pilar García Yeras, profesora del centro asistió del 19 al 23 de julio de 2021 al curso impartido en Lyon Bleu International compuesto de cinco talleres 1. Les documents autentiques 2. La pédagogie du projetLa numérique 3. La pédagogie de l’erreur 4. Les actualités culturelles Una experiencia interesante donde participaron profesores de Suiza, Italia … Leer más

Conclusiones KA1 Learning by Doing

1 de septiembre de 2021

El proyecto «Leaning by Doing” toca a su fin. Han sido muchos los impedimentos que nos hemos encontrado, las dificultades que hemos tenido que sortear y los cambios que la vida nos ha ido imponiendo. A pesar de ello, lo hemos llevado a cabo y hemos conseguido los objetivos que nos habíamos propuesto. Echando la … Leer más

KA1 Wiki tools in the classroom: digital skills and critical thinking

28 de julio de 2021

Una de las señas de identidad del IES Severo Ochoa de Elche es la apuesta por una metodología activa e innovadora, lo que implica que la formación continua del profesorado sea uno de los pilares básicos. Entre los proyectos que contribuyen a esta corriente innovadora del centro está el Erasmus + KA1 llamado “Learning by … Leer más

KA1 Evaluation and quality assessment in education and training. El Pireo – Grecia

22 de julio de 2021

Juan F. Reina Moreno, orientador del centro, asistió del 5 al 10 de julio de 2021 al curso «Evaluation and quality assessment in education and training» organizado por la consultora IDEC en El Pireo (Grecia). El curso tuvo como objetivo proporcionar habilidades para garantizar la calidad y la evaluación de la práctica docente en los … Leer más

KA1 Learning by doing

21 de julio de 2021

  Formando parte de la participación de nuestro centro en los programas europeos ERASMUS, queremos presentaros el proyecto Learning by Doing. Este proyecto es bianual (2018-2020) y está enmarcado dentro de los Erasmus, modalidad KA1. Va dirigido a la formación del profesorado, con una dimensión europea. Responde a la realidad de la innovadora de la … Leer más

Formando parte de la participación de nuestro centro en los programas europeos ERASMUS, queremos presentaros el proyecto Learning by Doing.

Este proyecto es bianual (2018-2020) y está enmarcado dentro de los Erasmus, modalidad KA1. Va dirigido a la formación del profesorado, con una dimensión europea. Responde a la realidad de la innovadora de la ESO en el IES Severo Ochoa.

El proyecto en líneas generales pretende:

  • Formación acerca del rol del docente como facilitador de conocimiento.
  • Obtener nuevas herramientas relacionadas con la evaluación por competencias.
  • Observación de prácticas docentes en otras realidades europeas.
  • Incrementar el uso de las TIC en el aula en relación a la enseñanza por proyectos.
  • Mejora de las competencias del profesorado en lenguas extranjeras.
  • Promover un aprendizaje activo y autónomo que forme por competencias al alumnado.
Va dirigido al profesorado de secundaria:
  • Definitivo en el centro, que habitualmente usa metodologías innovadoras (ABP, ACOOP, CDI, APS...) participante en el PIIE y en el TEA.
  • Interesado en formarse sobre nuevos recursos para el trabajo por proyectos incorporando las TIC en el aula.
  • Con buena competencia en lengua extranjera. (Inglés/Francés).
  • Con disposición horaria para reunirse fuera del horario laboral.
Nos han concedido las doce movilidades pedidas:
  • Cuatro movilidades Job Shadowing, de observación a otros centros (Dos a un centro de Finlandia y otras dos a un centro de Alemania)
  • Tres movilidades para cursos estructurados en Finlandia.
  • Tres movilidades para cursos estructurados en Irlanda.
  • Una movilidad para curso estructurado en Francia.
  • Una movilidad para curso estructurado en Islandia.
El profesorado participante se compromete a asumir las responsabilidades:

 

  • Realizar nuevos proyectos según la metodología ABP.
  • Aplicar lo aprendido en otros proyectos ya existentes en el curso.
  • Incrementar la presencia de las TIC en el aula.
  • Aplicar la evaluación por competencias en los proyectos e incluir el uso de las TIC en las mismas.
  • Extender la metodología ABP a otros cursos, especialmente 2ºESO.
  • Ampliar el porcentaje de profesores motivados por las nuevas metodologías.
  • Adaptar los enfoques de otras instituciones educativas europeas a nuestras circunstancias.
  • Transmitir lo aprendido a todo el personal docente de secundaria.
  • Hacer extensiva nuestra experiencia a otros centros, para que se beneficien de ella, participando en Jornadas para la difusión de la misma.
  • Establecer nuevos lazos con las instituciones y profesorado con el que trabajaremos (tanto en los cursos como en las experiencias Job Shadowing)
  • Aumentar el número de contactos con centros europeos y el intercambio de experiencias.
Cabe destacar que el proyecto está publicado en la Erasmus+ Project Results Platform, y hay una descripción del mismo en lengua inglesa en la dirección Project Card.
Tienes toda la información de este proyecto en la siguiente presentación.

Job Shadowing

Entre los días 6 y 10 de mayo de 2019 y dentro del Programa Erasmus (KA101) Learning by Doing tuvimos la oportunidad de hacer una observación en el Liceo Gradia de Jyväskylä (Finlandia Central).

Intégrer Le Réel Dans Sa Pédagogie

M. Pilar García Yeras, profesora del centro asistió del 19 al 23 de julio de 2021 al curso impartido en Lyon Bleu International compuesto por cinco talleres.

KA1 Evaluation and Quality Assessment in Education and Training

Juan F. Reina Moreno, orientador del centro, asistió del 5 al 10 de julio de 2021 al curso «Evaluation and quality assessment in education and training» organizado por la consultora IDEC en El Pireo (Grecia).

Empowerment in ICT

Como parte del grupo de docentes implicado en este proyecto, asistimos del 16 al 20 de noviembre de 2020 al curso de formación “Empowerment in ICT Skills –Making Use of Technology Tools” en Malta.

Flipped Classroom

Dentro del Programa Erasmus+ (KA101) subvencionado al IES Severo Ochoa de Elche y denominado LEARNING BY DOING, Fina Antón Bonete asistió del 13 al 18 de mayo de 2019 al curso de formación “Flipped Classroom”.

Wiki Tools In The Classroom

Una de las movilidades que se han llevado a cabo dentro de este proyecto ha tenido lugar en la isla griega de Corfú, del 12 al 17 de julio, con un curso impartido por el profesor Marios Magioladitis, administrador de Wikipedia en Grecia.

Non-Formal Education

La semana del 18 al 22 de noviembre participamos en un curso de formación en Helsinki (Finlandia) dentro del Proyecto Erasmus KA1 “Learning by doing” que llevamos a cabo en el IES Severo Ochoa. El curso fue impartido por el ponente de una empresa italiana (Enjoy Italy).

Job Shadowing

La semana del 22 al 27 de septiembre las profesoras y profesores Angela PagésPilar GarcíaJorge Díaz y Francesc Ferrer realizaron un Job Shadowing en Oberschule Westercelle. Este es un instituto de secundaria situado en Celle, una localidad de la Baja Sajonia, Alemania.

Assessment for Learning

Uno de los proyectos que contribuye a la corriente innovadora del IES Severo Ochoa, está dentro del marco Erasmus+ KA1 y lo hemos llamado “Learning by Doing” ha sido la nórdica Islandia, el escenario de la movilidad llevada a cabo del 1 al 6 de diciembre en Borgarnes, a 40 km. de Reykjavik.

Conclusiones KA1 Learning By Doing

El proyecto “Leaning by Doing” toca a su fin. Han sido muchos los impedimentos que nos hemos encontrado, las dificultades que hemos tenido que sortear y los cambios que la vida nos ha ido imponiendo. A pesar de ello, lo hemos llevado a cabo y hemos conseguido los objetivos que nos habíamos propuesto.

Drama games and creative storytelling in the classroom

Hemos participado en el curso denominado Drama games and creative storytelling in the classroom: Breaking down ethnicity and social barriers, realizado en la isla griega de Corfú, durante la segunda semana del mes de julio de 2021.