KA1 Wiki tools in the classroom: digital skills and critical thinking

Una de las señas de identidad del IES Severo Ochoa de Elche es la apuesta por una metodología activa e innovadora, lo que implica que la formación continua del profesorado sea uno de los pilares básicos. Entre los proyectos que contribuyen a esta corriente innovadora del centro está el Erasmus + KA1 llamado “Learning by Doing”. 

Una de las movilidades que se han llevado a cabo dentro de este proyecto ha tenido lugar en la isla griega de Corfú, del 12 al 17 de julio. El curso, organizado por la empresa Erasmus+Greece Courses, lleva por título Wiki tools in the classroom: digital skills and critical thinking y ha sido impartido por el profesor Marios Magioladitis, administrador de Wikipedia en Grecia. A dicha formación ha asistido la profesora de nuestro centro María Teresa Arco Linde. En ella han participado cuatro docentes de tres nacionalidades diferentes: Polonia, Hungría y España.  El carácter del curso ha sido principalmente práctico y se ha desarrollado mediante dinámicas activas y cooperativas, lo que está en total consonancia con la línea de trabajo del IES Severo Ochoa.   

El programa del curso ha sido:

Día 1: Presentación de los participantes en el curso y explicación por parte de cada uno de ellos de su labor docente. Explicación por parte del profesor de lo que es una wiki y cómo funciona. Creación de un usuario en Wikipedia y primera publicación de cada uno de los asistentes.

Día 2: Concepto de Wikipedia como un medio colaborativo mundial con infinidad de aplicaciones didácticas. Práctica con el tutorial The wikipedia adventures.

Día 3: Visita cultural con guía por el centro de Corfú, con el fin de conocer mejor la cultura de la isla. 

Día 4: Creación de una historia conjunta en Wiki story.

Día 5: Trabajo con Wikipedia commons: ruta por el barrio para hacer fotografías de edificios importantes que posteriormente los asistentes al curso publican en esta plataforma. 

Día 6: Jornada de conclusiones. Redacción de una aplicación didáctica de lo aprendido en el curso por parte de cada uno de los asistentes.

Esta experiencia será compartida la primera semana de septiembre con todo el profesorado del IES Severo Ochoa, con el fin de que las estrategias de trabajo adquiridas durante este curso puedan ser de utilidad para más docentes.