cabecera BBS

Promoviendo la igualdad para personas con necesidades especiales en la educación y el empleo a través de la orientación

23 de febrero de 2023

Entre los días 26 y 29 de abril de 2022 tuve la oportunidad de asistir al curso «Promoviendo la igualdad para personas con necesidades especiales en la educación y el empleo a través de la orientación” en Riga (Letonia). En esta aventura me acompañaron cuatro compañeras: dos de ellas procedentes de Alemania, una de Suecia … Leer más

Coaching in the clasroom

23 de febrero de 2023

Dentro del marco de nuestro proyecto Erasmus+ Hacia el 2030, nuestra compañera Conchi Moreno realizó el curso Coaching in the Classroom. Este curso de 7 días tuvo lugar en la ciudad cretense de Heraklion. El objetivo principal del curso giró en torno a potenciar resultados académicos y ambiente del aula a través de competencias como … Leer más

Education for Sustainable Developement

23 de febrero de 2023

Ante los grandes desafíos que impone el siglo XXI como el cambio climático, la crisis energética, el encarecimiento de la vida, la escasez del agua y el consumo descontrolado, hace falta un cambio en la ideología de la sociedad, la cual debe convertirse en una de carácter «sostenible». Para alcanzar este objetivo, la Unión Europea … Leer más

Job Shadowing – Linz, Austria

22 de febrero de 2023

Una de las señas de identidad del IES Severo Ochoa de Elche es la apuesta por una metodología activa e innovadora, lo que implica que la formación continua del profesorado sea uno de los pilares básicos. Entre los proyectos que contribuyen a esta corriente innovadora del centro está el Erasmus + KA1 llamado «Hacia el … Leer más

Healthy teachers en Finlandia

12 de julio de 2022

Julio ha sido un mes de formación, aprendizaje y movilidades para varios docentes del IES Severo que han viajado a diversos puntos de Europa para aprender y proveer al resto del centro de nuevas ideas y enfoques educativos. Entre ellos, Lucía Martínez visitó Joensuu, capital de la región finlandesa de Carelia del Norte: El curso … Leer más

El curso 2022/2023 inauguramos nuestro proyecto Erasmus+ ‘Becoming a Biomaker School’ (a partir de ahora BBS). Este es un ambicioso proyecto a cinco años vista en el que continuaremos potenciando la escuela inclusiva en el IES Severo Ochoa a través de metodologías educativas innovadoras. Nuestro eje vertebrador continuará siendo LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Tras un exhaustivo análisis de nuestra realidad y necesidades se han concretado los siguientes objetivos de nuestro proyecto Erasmus+:

  • Promover la presencia de la sostenibilidad en el currículum.
  • Impulsar la idea de centro sostenible.
  • Contribuir a la sostenibilidad del entorno.
  • Desarrollar una mentalidad STEM.
  • Promover metodologías innovadoras.
  • Impulsar la internacionalización de nuestro centro.
  • Potenciar la escuela inclusiva.
  • Fomentar una digitalización activa del proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Qué iniciativas estamos trazando para acercarnos a los citados objetivos?

I. La primera iniciativa ha sido la creación de una red de centros europeos. Vamos a colaborar durante la vida del proyecto BBS con tres eco escuelas de Islandia, Croacia y Portugal.

A través de esta red de centros compartiremos buenas prácticas educativas enfocadas en sostenibilidad. A lo largo de la vida del proyecto, alumnado y profesorado de los centros implicados nos visitaremos en formato de movilidades Erasmus+, lo cual supondrá un impacto considerable para toda la comunidad educativa del IES Severo Ochoa.

II. Además de la nombrada red de centros, orquestamos movilidades de alumnado con otros centros europeos.

Nuestro alumnado de 1BACH tiene acceso a una movilidad de larga estancia con el centro finlandés Jyväskylän Lyseo Upper Secondary School. Asimismo, estructuramos movilidades en grupo para 3ESO, 4ESO y 1BACH con centros educativos nórdicos.

III. La tercera iniciativa es la formación de nuestro cuerpo docente a nivel europeo.

Esta formación se materializa en forma de cursos estructurados y períodos de observación en institutos europeos. Destacamos las siguientes ramas de interés: STEM, robótica y pensamiento computacional.

Las mencionadas iniciativas Erasmus+ aportarán a la comunidad educativa del IES Severo Ochoa formación, conexiones y experiencia para acercarse cada vez más al concepto inclusivo de escuela europea. Estamos agradecidos por esta oportunidad que se nos brinda de internacionalizar nuestras aulas y ofrecer a nuestro alumnado una enseñanza global y de calidad.

Movilidades del alumnado

El alumnado del IES Severo Ochoa tiene la suerte de poder compartir enriquecedoras experiencias con jóvenes de otros países como Finlandia, Alemania, Portugal, Croacia e Islandia.

Formación de docentes

El profesorado perteneciente al grupo Erasmus del IES Severo Ochoa, son un equipo de docentes inquietos que aprovechan esta oportunidad para formarse en nuevas metodologías y desarrollar conocimientos, que poner en practica con su alumnado.

Visitas internacionales

Durante los cinco años de duración de este proyecto, tendremos diversas visitas de profesorado europeo interesados en conocer de primera mano cómo se trabaja en nuestro centro.