KA1-Assessment for learning. Borgarnes

Assessment for learning. Borgarnes

La formación continua del profesorado es uno de los pilares más importantes, de los diferentes programas de innovación educativa que estamos llevando a cabo.
Uno de los proyectos que contribuye a la corriente innovadora del IES Severo Ochoa, está dentro del marco Erasmus+ KA1 y lo hemos llamado “Learning by Doing” ha sido la nórdica Islandia, el escenario de la movilidad llevada a cabo del 1 al 6 de diciembre en Borgarnes, a 40 km. de Reykjavik. El curso ha sido organizado por la empresa ICI (International Iceland).

A dicha formación ha asistido la profesora de nuestro centro y coordinadora del proyecto, Rosa Jurado. En ella han participado 25 docentes de siete nacionalidades diferentes. El tema principal del curso la sido la evaluación, enfocada a las nuevas estrategias educativas que ya estamos llevando a cabo en el IES Severo Ochoa.
Durante seis días y mediante dinámicas activas y cooperativas, se nos ha introducido en una idea actualizada de lo que la evaluación significa.
Se inició la semana con actividades muy interesantes con el fin de que nos conociésemos todos los participantes. La idea de una escuela inclusiva nos invitó a reflexionar acerca de cuáles son las estrategias a llevar a cabo en el aula para la integración de todo el alumnado. Una vez ya introducidos el aprendizaje cooperativo y el trabajo por proyectos como metodologías claramente integradoras, empezamos a trabajar los diferentes tipos de evaluación y profundizamos en la evaluación formativa y los instrumentos más útiles para llevarla a término. También se abordaron diferentes formas de dirigirse al alumnado con el fin de hacer más efectiva la comunicación.
Más detalladamente, el programa fue:
Día1: Llegada a Borgarnes. Bienvenida.
Día 2: Trabajamos acerca de la importancia de una buena atmósfera en clase, de la importancia de las estrategias cooperativas en el aula y las competencias que con ello se desarrollan.
Día 3: Los temas tratados fueron la evaluación en un grupo diverso de estudiantes, la diferencia entre el evaluar para aprender y el evaluar lo aprendido. También se reflexionó acerca de cómo, cuándo y por qué evaluamos.
Día 4: Hicimos ejemplos de evaluación creativa, trabajamos el concepto y elaboramos rúbricas.
Día 5: Se habló de las diferentes formas de evaluar las estrategias cooperativas en el aula, así como las maneras más eficaces de dar “feedback” al alumnado.
Día 6: Fue una jornada de conclusiones y despedidas.
El trabajo fue en todo momento en equipos y hubo lugar para un útil intercambio de experiencias entre todos los participantes.
Hubo también momento para visitar algunos lugares claves con el fin de conocer mejor la cultura islandesa, así como para que, personas nativa, nos contasen interesantes historias sobre la isla.
Cabe destacar el buen hacer y la excelente organización de las dos formadoras y responsables del curso, Gudrun Pétursdóttir originaria de Islandia y Cherry Hoptpon, procedente de Escocia, que compartieron todo su saber con el profesorado asistente.
Esta experiencia ha sido valorada como altamente positiva y, el próximo 8 de enero será compartida con todos los docentes de nuestro centro que estén interesados en ello.