KA1-Non-formal education at school. Helsinki

Non-formal education at school. Helsinki.

La semana del 18 al 22 de noviembre participé en un curso de formación en Helsinki (Finlandia) dentro del Proyecto Erasmus KA1 “Learning by doing” que llevamos a cabo en el IES Severo Ochoa. El curso fue impartido por el ponente de una empresa italiana (Enjoy Italy).
CURSO DECEPCIONANTE, EXPERIENCIA INTERESANTE Y PROVECHOSA.

En primer lugar, tengo que decir que no recomiendo a nadie hacer un curso Erasmus con esta empresa. La organización fue lamentable, el temario no se adecuaba al programa, los contenidos eran pobres… De hecho, el ponente nos juntó a los alumnos de diferentes cursos y nos “explicó” a todos lo mismo. Los pocos contenidos que vimos en el curso se centraron en conocer (aunque para la mayoría eran bastante conocidos) algunas herramientas como: Edmodo; Blendspace; Edpuzzle; Simpleshow; Padlet… Y de los contenidos de mi curso “Non-formal education at school. Methods and tools to empower students learning”, nada de nada.
A pesar de eso, la experiencia fue muy provechosa por diferentes motivos:
  • El primer día se presentaron proyectos de trabajo de los diferentes centros europeos representados entre el alumnado. Así conocimos iniciativas bastante interesantes.
  • Pude establecer contacto con docentes de otros países, interesados en compartir experiencias, aprender unos de otros y diseñar futuros proyectos de colaboración para el futuro. De este trabajo han salido las bases de una futura colaboración con centros de Dinamarca, Alemania, Francia y Rumania.
  • El último día, y después de presionar al ponente, conseguimos visitar una escuela finlandesa (Drumsö lågstadieskola) Las maestras de la escuela nos explicaron las características básicas del sistema educativo finlandés y nos mostraron sus instalaciones.
Al final podemos decir que tuve una experiencia interesante y provechosa.
Jorge Díaz Cortés.
(Docente de Geografía e Historia del IES Severo Ochoa de Elche)