Erasmus+ en Lisboa

Siguiendo dentro del proyecto de movilidad internacional Erasmus+ KA122-SCH-000075733 (Proyectos de corta duración para la movilidad de alumnado y personal de Educación Escolar), durante la semana del 20 al 26 de marzo la profesora de Economía Cristina Javaloyes y la maestra de P.T. Cristina Ruiz, con el objetivo de implementar el aprendizaje en la problemática medioambiental y el cambio climático en nuestra comunidad educativa, se desplazaron hasta Lisboa para recibir el curso de formación “Small Actions with Big Impacts”

Allí se formaron junto a profesorado de otros países ( Grecia, Letonia y Rumanía) compartiendo experiencias de aprendizaje y propuestas metodológicas, creando lazos de unión entre nuestras comunidades educativas.

A lo largo de toda la semana, tal y como recoge las Naciones Unidas en los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprendieron que los aspectos medioambientales son una de las principales prioridades para actuar en nuestro planeta, siendo conscientes de la necesidad de despertar la conciencia ambiental de los docentes para poder actuar como agentes facilitadores del cambio.

De este modo han adquirido formación en el campo de la educación ambiental para un desarrollo sostenible, adquiriendo conceptos de sostenibilidad ambiental y valorando la importancia del uso eficiente de los recursos naturales, así como el impacto de cada acción sobre el medio ambiente.

Por otro lado, han profundizado en las 6 R del medio ambiente (Repensar, Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar, Compostar) como herramienta para simplificar la educación ambiental.

Finalmente han realizado actividades prácticas con diferentes materiales y recursos educativos en el campo de la educación ambiental, creando actividades de educación ambiental dentro del contexto educativo dentro y fuera del aula.

Diferentes materiales del curso
Actividades prácticas de formación

Además, tuvieron la gratificante experiencia de poder visitar la escuela Alto do Lumiar, donde con ayuda del alumnado, pusieron en marcha el huerto escolar del centro.

Orchard Escola Alto do Lumiar
Spreading seeds for the change

Tras la finalización de la movilidad, las compañeras, se mostraron muy ilusionadas, transmitiendo tanto al claustro como al alumnado lo aprendido. Esperamos que estas experiencias siembren pequeñas acciones del cambio en nuestro centro, a través de la formación continua del profesorado y de la internacionalización de nuestra comunidad educativa.

Entrega de certificados de formación