Finalización del Proyecto 2019-1-ES01-KA101-061185

En mayo de 2022 finalizó el Proyecto Erasmus+ 019-1-ES01-KA101-061185 que nuestro centro ha diseñado y desarrollado con el objetivo e aumentar la dimensión internacional de nuestro Instituto de Educación Secundaria (IES), permitiendo que ocho profesores pudiesen realizar durante el mes de abril de 2022, movilidades formativas en países extranjeros.

Hemos solicitado este proyecto porque nuestro plan de desarrollo estratégico hace especial hincapié en la conveniencia de completar y mejorar la formación didáctica y pedagógica de nuestros profesores, así como en la incorporación progresiva de las nuevas tecnologías en los procesos metodológicos. Queremos lograr que haya una actitud favorable hacia la aplicación de enfoques como la gamificación o la ‘flipped classroom‘ y hacia la incorporación de estrategias como el aprendizaje basado en proyectos. Nuestro centro ha solicitado este proyecto porque estamos convencidos de que hacer siempre lo mismo de la misma manera puede funcionar, pero aprender nuevos enfoques hará que los resultados sean mucho mejores.

Hemos llevado a cabo cursos de formación estructurada en el extranjero en Dublín en la academia ‘Twin English Centre’ (TEC). TEC anteriormente era conocida como ‘Alpha College’, organización de acogida con la que habíamos acordado hacer las movilidades cuando presentamos el proyecto en 2019, pero que cambió de nombre hace dos años. Estas experiencias formativas han permitido a los participantes mejorar sus competencias lingüísticas, tecnológicas y metodológicas, contribuyendo así a los objetivos que persigue este proyecto. Los docentes han podido conocer de primera mano cómo funciona el sistema educativo en Irlanda, además, de haber vivido una rica experiencia cultural a través de los programas de actividades sociales que ofrecía la academia.  La experiencia de dos semanas de duración en un país como Irlanda nos ha permitido realizar inmersión lingüística y cultural en un país de la Unión Europea que recibe a los ciudadanos de otros países con los brazos abiertos. Además, hemos intercambiado experiencias con profesionales de otros países europeos, con quienes hemos compartido sesenta horas de clases, consiguiendo establecer contactos profesionales para futuros proyectos Erasmus+. En el siguiente vídeo, se muestra un resumen de las movilidades llevadas a cabo: