Resultados del proyecto Erasmus+ 2019

Este proyecto ha sido construido a partir del sueño europeo de conseguir una identidad común, que nos ha llevado a querer vivir experiencias en otros países que formarán parte esencial de nuestro Plan de Desarrollo Europeo. Por ello, nuestro centro educativo había reconocido previamente una serie de necesidades en el ámbito de la movilidad y la cooperación europeas, que permitieron alinear nuestras expectativas con objetivos estrechamente relacionados con las siete características principales (CP) del Programa Erasmus+:

• CP1. Apostamos por la coherencia y la simplificación.
  • CP2. Es imprescindible conseguir la difusión e impacto del proyecto.
  • CP3. Se asegurará el acceso abierto a los materiales didácticos, documentos y medios de comunicación producidos por el proyecto.
  • CP4. Aspiramos a conseguir una dimensión internacional.
  • CP5. El multilingüismo es una realidad en nuestra sociedad actual.
  • CP6. Creemos en la inclusión social y la igualdad.
  • CP7. Protección y seguridad de los participantes.

Llevando a cabo este proyecto, hemos conseguido alcanzar los siguientes resultados:

• Aumento de la dimensión internacional de nuestro centro, porque ahora el IES Las Espeñetas cuenta con ocho profesores que han recibido formación estructurada en un país extranjero.
  • Mejora de nuestro dominio de las plataformas de la Unión Europea como ‘Europass’, ‘Mobility Tool’ y ‘School Education Gateway’.
  • Establecimiento de sinergias con otras instituciones educativas en otros países de la Unión Europea.
  • Desarrollo de las competencias lingüísticas, tecnológicas y metodológicas de nuestro profesorado.
  • Creación de materiales, documentos y recursos educativos, que tienen acceso abierto y gratuito para todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro centro y de otros.
  • Aumento de las ganas de participar en futuros proyectos Erasmus+, por parte de nuestro profesorado y alumnado.
  • Mejora de la actitud favorable hacia el multilingüismo, divulgando los múltiples beneficios que una enseñanza multilingüe puede proporcionar a nuestros estudiantes.
  • Incorporación de las nuevas tecnologías y metodologías que han aprendido los profesores participantes en las movilidades, en las programaciones didácticas del curso que viene.

Algunos de los resultados mas destacables de este proyecto han sido los materiales y recursos educativos que hemos creado empleando tecnologías como ‘creately’, ‘genially’, ’kahoot!’,’monkeylearn’, ‘nubedepalabras.es’, ‘padlet.com’, ‘Quizizz’, ‘socrative’ y ‘worart’. Estos materiales y recursos son accesibles de forma gratuita a través de la web y están catalogados en ‘Erasmus+ Project Results Platform’, a través del siguiente enlace: https://erasmus-plus.ec.europa.eu/projects/search/details/2019-1-ES01-KA101-061185.

Para la elaboración de estos materiales y recursos didácticos, en colaboración con Servicio de Formación del Profesorado (CEFIRE) de la ciudad de Orihuela, desarrollamos en 2020 un grupo de trabajo, que tuvo como finalidad el estudio y el desarrollo de materiales de libre distribución y de aplicación directa en el aula. Este grupo de trabajo se denominó: «Proyecto educativo para internacionalizar el IES Las Espeñetas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación» (código: 20OR7500042). A continuación se muestra un vídeo resumen de las actividades que realizamos en este grupo de trabajo: