1ª Movilidad Erasmus + Escolar: Bélgica

Nuestro centro educativo participa desde el curso pasado, en un proyecto de movilidad internacional Erasmus+ KA122-SCH- Proyectos de corta duración para la movilidad de alumnado y personal de Educación Escolar, denominado «Experiencias de formación escolar para la internacionalización del IES Las Espeñetas». El objetivo de este proyecto es la internacionalización del profesorado, el aprendizaje de nuevos métodos y enfoques de enseñanza, implementar el aprendizaje en la problemática medioambiental y el cambio climático y mejorar la atención al alumnado desaventajado.

Con mucha ilusión, trabajo y esfuerzo, hemos realizado la primera movilidad del profesorado, que ha consistido en la realización de un curso de formación. Durante la semana del 13 al 18 de febrero, la profesora de inglés Pilar Veracruz y la profesora de francés Marisa García, se desplazaron hasta Gante (Bélgica), para recibir formación en diversidad e inclusión. Allí han coincidido con profesorado de otros países ( Alemania, Grecia…) y han trabajado conjuntamente, en la situación y problemática de la diversidad e inclusión en los diferentes países europeos.

A lo largo de toda la semana, han aprendido técnicas para fomentar la diversidad y la inclusión, mediante la creación de un entorno de aprendizaje seguro y acogedor y la identificación de las barreras y conflictos que pueden aparecer en el proceso de diversidad, siempre utilizando el inglés como idioma vehicular.

Además, también pudieron visitar diferentes ciudades como Bruselas y Brujas, y aprender de su cultura, para enriquecer el bagaje cultural de nuestro centro.

Tras la finalización de la movilidad, tanto Marisa como Pilar, se han mostrado muy ilusionadas, transmitiendo al claustro la positividad de la experiencia y animando al resto del profesorado, a que sean partícipes de la misma.

Todas estas experiencias están encaminadas a que tengan una repercusión en nuestro centro a través de la internacionalización de la enseñanza y el aprendizaje y la mejora de nuestro instituto.

A lo largo de este año, se sucederán las distintas movilidades organizadas dentro de nuestro proyecto Erasmus +, con el objetivo de estrechar lazos con los países comunitarios y promocionar los valores europeos de tolerancia, igualdad y democracia y que puedan repercutir en la mejora de nuestro centro, a través de la formación continua del profesorado y la mejora de las metodologías.

Formación en el centro de Gante
Visita cultural Gante
Trabajo en equipo con los participantes de los diferentes países
Finalización de la formación