Participación en una TCA

El director de nuestro centro educativo ha asistido a una actividad de formación Erasmus+ celebrada en Lisboa entre los días 4 y 7 de diciembre de 2022

Las Actividades de Formación y Cooperación (TCA) ayudan a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una Asociación Estratégica. Entre las diferentes actividades que se ofertan, destacan las visitas de estudio, los seminarios de contacto y los seminarios temáticos.

Esta TCA tenía por título Language Policy and the European Strategies, organizada por Erasmus+ Portugal

La temática de las ponencias se ha centrado, como indica el título, en las estrategias europeas en materia de política lingüística, con un enfoque translingüísta sobre el multilingüísta, en el sentido de dar más importancia a desenvolverse en muchas lenguas sobre la profundización en unas pocas lenguas. Distintas instituciones europeas, principalmente universidades y otros organismos como el CSIC, han presentado estudios y distintos enfoques sobre este tema.

Es de agradecer la presencia del ministro de educación portugués, João Costa, en la apertura del seminario, quien nos ofreció una amena charla sobre su percepción del multilingüísmo relacionado con la identidad europea y universal.

Agradecemos la ayuda del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) por el apoyo prestado en la gestión así como la asignación económica recibida para la realización del viaje.

Las ponencias han quedado grabadas y pueden consultarse en los siguientes enlaces:

Multilingualism: Language Policy and Strategies in the EU | Day 1
Multilingualism: Language Policy and Strategies in the EU | Day 2