ABN matemàtiques

Dentro de las metodologías para la lógico-matemática, el ABN: Este método consiste en trabajar aspectos matemáticos a través de situaciones reales, de forma manipulativa y con materiales de uso habitual. «La metodología ABN consiste en aprender a calcular, resolver problemas matemáticos y trabajar números y cantidades de una manera visual -aclara Adriana Pelayo, coordinadora de Bernabéu-. Este método se creó con la intención de llegar a todo el alumnado, con materiales reales y sencillos, que cualquier maestro pueda tener a su alcance».

Algunas características destacadas son:

• Posee un carácter abierto, lo que significa que no hay un único camino para obtener un resultado, sino que se puede llegar al mismo de formas diferentes.
  • Se utilizan materiales como botones, palillos, etc. objetos del día a día a través de los cuales se desarrolla la competencia matemática.
  • Son actividades manipulativas y llamativas para el alumnado que ayudan a la comprensión matemática.
  • Se trabajan situaciones próximas a la realidad de los niños que puedan comprender y relacionar con el día a día.

Cualquier situación real es una oportunidad de utilizar ABN

«Con ABN, se trabaja la descomposición y composición de números y la comprensión y realización de las operaciones matemáticas. Esta semana, por ejemplo, hemos trabajado ABN con los mayores el día de los Pelos Locos -explica Adriana-. La profesora Elena, de 5 años, creó un muñeco (ver foto) cuyo pelo tenía la familia del 50, es decir, los números que tienen la misma decena. Para repasarlos, los niños tenían que ir cortando el número que salía del bingo. Cuando acabamos, observamos la longitud de cada tira, para empezar a razonar y pensar en cuál era el número que más había o el que menos. También nos plantamos, estadísticamente, la frecuencia con la que salían los números».

En ABN, todos los caminos son válidos

«Como resumen -concluye Adriana-, diría que esta metodología nos abre las puertas de un mundo nuevo en cuanto a matemáticas se refiere, porque los alumnos comprenden lo que hacen, disfrutan y, al contrario que metodologías más tradicionales, como la Singapur, el camino es abierto. Todos los razonamientos son válidos mientras se llegue al mismo resultado. Nuestros pequeños disfrutan de los números, del cálculo y se sienten capaces, que es lo más importante, porque, cuando yo no lo consigo, siempre están los materiales o un amigo para ayudarme».

El autor del Método ABN (Algoritmo Basado en Números) es Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, que explica: “La idea de crearlo es más el resultado de toda una vida profesional en la que se ha trabajado con especial intensidad la didáctica de las matemáticas, que algo que se le ocurre a uno de repente”.

descarga