“La curiosidad de un niño es el primer paso hacia el aprendizaje”. ¡Aprovechémosla!
Esta es la primera premisa que seguimos en nuestras aulas de ed. Infantil. Porque partir de la necesidad e intereses, nos hace tener medio camino recorrido.
Su curiosidad innata, sus ganas de saber el por qué de todas las cosas, es el hilo que seguimos para que se produzca la magia de aprender.
En nuestras aulas podemos convertirnos en piratas, indios, egipcios... adentrarnos en el fondo del mar o subir a lomos de un elefante blanco. Da igual el tema que elijan.
A partir de aquí “solo” nos queda desarrollar todos los objetivos y contenidos que, desde Consellería, nos manda el Currículum de ed. Infantil.
Siendo astronauta, conocerá cosas sobre el universo, curiosidades y datos que se quedarán en su mente para posteriores cursos de Primaria.
Pero también discriminará el color rojo de Marte, o el amarillo del Sol, trabajará la esfera, escribirá la grafía de los números del 1 al 8 para poder enumerar los planetas y se adentrará en el mundo de la lectoescritura por la NECESIDAD de plasmar y recordar lo que aprende.
A esto se le conoce como “trabajo por proyectos” y nos abre un mundo de posibilidades.
Aquí los niños/as tienen que formular preguntas, saber qué quieren investigar, repartir la búsqueda de información y preparar una exposición para sus compañeros/as.
A las familias os pediremos ayuda en muchos momentos. Creemos que la colaboración familia-escuela es fundamental en este proceso.
A veces tendréis que ayudar a los niños/as a buscar información, o vendréis a contar cuentos, a ser entrevistados, a ayudarnos en talleres... ¡o simplemente tendréis que llevar una caja vacía de leche, porque somos señores feudales y estamos construyendo nuestro propio castillo!. Claro que continuaremos aprendiendo el 1, el 2 y el 3. Por supuesto que trazaremos el círculo, el cuadrado y el triángulo. Pero todo tendrá sentido y se realizará con un por qué.