Ir a la barra de herramientas

Proyecto Educativo de Centro

Un centro escolar de calidad tiene que dar respuesta al equilibrio complejo que hay entre la excelencia, entendida como la puesta en marcha de procesos educativos encaminados a conseguir que todo el alumnado con inquietudes tenga la posibilidad de ir más allá de la simple suficiencia, y la equidad, que rompe con la falsa idea que lo equipara con uniformidad, de forma que todo el alumnado desarrolle plenamente y de manera integral su personalidad y todo el potencial de sus capacidades.

El Proyecto Educativo de Centro (en adelante, PEC) es, entre todos los documentos del centro, el documento referente para dar respuesta a la diversidad de las necesidades personales y educativas del alumnado que se derivan de una sociedad plural. En este documento, la comunidad educativa del centro expresa las necesidades y plantea las prioridades de manera singular.

El PEC incorpora los criterios para la personalización de la enseñanza y promueve metodologías que hacen valer los aprendizajes significativos, la colaboración y la cooperación, y que, además, usan los recursos del entorno.

El PEC tiene que abrazar la complejidad y comprender el contexto para desarrollar un análisis coherente, incorporando metodologías innovadoras para poder desarrollar los contenidos curriculares.

Así pues, el contenido del proyecto tiene que ser claro y tiene que reflejar un compromiso de toda la comunidad escolar para ofrecer la mejor respuesta en clave educativa a la diversidad social, económica y cultural del contexto para el cual se define, teniendo en cuenta las características del alumnado, de la comunidad educativa y del entorno social y cultural del centro. Así mismo, incluye los principios coeducativos y evita aquellas actitudes que favorecen la discriminación sexista y, mediante la intervención positiva, promociona, a partir de la puesta en valor de las aportaciones de las mujeres en cada área, el desarrollo personal integral de todas las persones miembros de la comunidad, garantiza el respecto a la identidad de género sentida e incorpora acciones encaminadas a la no-discriminación que permiten superar los estereotipos y comportamientos sexistas y discriminatorios.

El contenido se ajusta al que dispone el artículo 121 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la nueva redacción que hace la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la cual se modifica la Ley Orgánica 2/2006, y los artículos 55 y 56 del Decreto 253/2019, de 29 de noviembre, del Consell, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil o de Educación Primaria, y también se podrán aplicar el resto de disposiciones vigentes que establecen la inclusión de determinados aspectos como parte del contenido del PEC.

De acuerdo con el Decreto 40/2016, de 15 de abril, por el cual se regula el acceso a los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de régimen general (DOGV 7762, 18.04.2016), la matriculación del alumnado en un centro escolar supone respetar el Proyecto educativo del centro y el carácter propio, que tiene que respetar a su vez los derechos reconocidos al alumnado y a sus familias en las leyes y lo establecido en el apartado 5 del artículo 2 del decreto mencionado.

Proyecto educativo de centro

1. Valores, finalidades y prioridades de actuación del centro

2. Características del entorno social y cultural del centro

3. Líneas y criterios básicos que tienen que orientar la organización, participación, coordinación e innovación del centro.

4. Concreción de los currículums establecidos por la Administración educativa para las diferentes enseñanzas impartidas en el centro.

5. Proyecto lingüístico de centro

6. Planes y programas establecidos por la Administración educativa

  • 6.1. Programa de reutilización, reposición y renovación de libros de texto y material curricular
  • 6.2. Plan para el fomento de la lectura
  • 6.3.  Plan de igualdad y convivencia
  • 6.4. Plan de atención a la diversidad e inclusión educativa
  • 6.5. Plan de acción tutorial
  • 6.6. Actuaciones de orientación educativa
  • 6.7. Transición entre niveles, etapas y modalidades de escolarización
  • 6.8. Plan específico de organización de la jornada escolar
  • 6.9. Plan bienal de formación permanente del profesorado correspondiente a los cursos 2020-2021 y 2021-2022 y Programa de actividades formativas de centro
  • 6.10. Proyecto educativo del comedor escolar
    • 6.10.1. Plan anual de comedor escolar.
  • 6.11. Otros proyectos y programas desarrollados por el centro
    • PGA: Programación General Anual 2021/22.
    • PAM: Pla de Actuación para la Mejora 2021/22. Incluye las actuaciones realizadas dentro del centro para promover la calidad educativa, la inclusión de todo el alumnado y la mejora general del centro.
      • Programa de orientación y refuerzo para el avance y apoyo en la educación (Fondo Social Europeo).
    • Pou 2030: proyecto/candidatura para formar parte de la red de escuelas asociadas a la UNESCO (red PEA).  El proyecto Pou 2030 engloba todos los planes y proyectos de centro, especialmente el proyecto de innovación, para trabajar conjuntamente tres de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la ONU:
        • Objetivo 4: Educación de Calidad.
        • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
        • Objetivo 13: Acción por el clima.
      • PIIE – Proyecto global de investigación e innovación 2021/23: Pou 2030. Este proyecto se incluye dentro de la convocatoria anual de proyectos de investigación e innovación de la Consellería de Educación. El principal objetivo planteado es ir más allá de los tradicionales grupos-clase cerrados, abriendo todo el espacio del centro para ofrecer autonomía de circulación y de aprendizaje al propio alumnado. Además, el proyecto tiene en cuenta la futura unificación de los edificios de Infantil y Primaria, por lo cual comporta una transición hacia metodologías de trabajo más cooperativas entre alumnado de diferentes edades, pero también, entre el profesorado de diferentes etapas, conjuntamente con el resto de la comunidad educativa y el entorno.
        • Proyectos anteriores:
          • Marca la comarca, 2019/20.
          • Un pati per a totes i tots, 2018/19.
    • Proyecto de Deporte, Actividad Física y Salud (PEAFS) 2021/22. Este proyecto incide en la importancia de vivir unos hábitos saludables en la vida diaria (especialmente en cuanto a una alimentación equilibrada, higiene y actividad física). Incluye acciones como por ejemplo el aumento en tres horas del área de Educación Física en la etapa de Primaria, la colaboración con federaciones deportivas de la Comunidad Valenciana, la promoción del deporte escolar y la adhesión al programa “Fruita a l’escola”. Comporta el reconocimiento de la escuela como “Centro promotor de la actividad física y el deporte (CEPAFE)”.
    • Programa Tutoría entre Iguales (TEI). El programa TEI se aplica a las dos etapas educativas del colegio. En Infantil, entre el alumnado de 3 años y el alumnado de 5 años, para favorecer la adaptación e intregración del nuevo alumnado. Somos centro piloto en la aplicación de este programa en Ed. Infantil. En Primaria, con el alumnado de 3º de Primaria, el cual dispone de un tutor/a entre el alumnado de 5º de Primaria. El objetivo es favorecer la convivencia, prevenir el acoso y resolver los posibles conflictos con el diálogo entre el mismo alumnado.
    • Programa Erasmus+, proyecto “Be true, don’t bully” 2020-22. El programa Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Nuestro centro participa, dentro de este programa, en la acción clave 2 (KA2), que comporta una asociación con escuelas de Vasto (Italia), Isla de Rab (Croacia), Giannitsa (Grecia) y Kepez (Turquía). El proyecto está centrado en la prevención del acoso escolar, la mejora de las competencias lingüísticas, la competencia digital y el respeto hacia la diversidad, el entorno natural y el cultural.  Participa toda la escuela y viajan alumnas de 5º y 6º de Primaria durante una semana en las escuelas asociadas. La subvención recibida por la Unión Europea para desarrollar este proyecto en nuestro centro es de 29.099’00€.
    • Programa Educaixa – Liderazgo para el aprendizaje: este programa, donde ha sido seleccionado el equipo directivo del colegio junto con otros 49 centros de todo el estado, se centra en el «liderazgo para el aprendizaje», el cual se entiende como liderazgo distribuido de los equipos de docentes. Tiene un impacto que se extiende más allá de las direcciones y que incluye el equipo docente, el aula y el centro, y a la vez promueve una mejora de la calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema. EduCaixa promueve este programa gratuito a través de un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en colaboración con la Institute of Education (IOE) de la University College de Londres (UCL), líder mundial de las facultades de educación.
    • Plataforma digital Snappet (uso de tablets individuales en 5.º y 6.º de Primaria). El uso de tabletas digitales está destinado a la mejora de las áreas instrumentales (competencia matemática y competencia lingüística), así como a la mejora de la competencia digital y aprender a aprender.  La plataforma Snappet nos permite trabajar individualmente con tablets en 5.º y 6.º de Primaria, mejorando las áreas instrumentales, fomentando el trabajo autónomo y la autocorrección. Requiere autorización exprés de las familias por la protección de datos.
  • Pla de Evacuación del Centro.
  • Projecte de Direcció
    • 2015-2019
    • 2019-2023
  • Modelos de boletín de notas, informativo y trimestral, para las familias.