Programa “Liderazgo para el aprendizaje” de Educaixa

¿Cómo mejorar el aprendizaje del alumnado mediante el liderazgo educativo? ¿Cómo conseguir cambios sostenibles en la escuela? ¿Cómo favorecer la mejora de la práctica docente y el trabajo en equipo?

Estas son algunas de las cuestiones que se han trabajado en el programa “Liderazgo para el aprendizaje” de EduCaixa en el cual está participando el equipo directivo del colegio. La segunda fase del programa se celebró en el CaixaForum de Sevilla la última semana de enero. En ella compartimos tres días de formación compartida con otros 50 centros educativos de toda España y con los facilitadores del Institute of Education (IOE) de la University College de Londres (UCL), líder mundial de las facultades de educación.

El Programa combina, en cada una de las fases, tres modalidades formativas:

1. Formación presencial: 3 sesiones de formación presencial de 3 días cada una en Barcelona, ​​Sevilla y Madrid, donde se reúnen todos los participantes del programa. Un equipo de la IOE-UCL es el encargado de impartir esta formación.

2. Trabajo en grupos de aprendizaje: 3 sesiones de trabajo en grupos de aprendizaje de 1 día cada una que se intercalarán con las sesiones de formación presencial. Los grupos de aprendizaje se organizan en redes territoriales de diferentes centros educativos. Nuestro grupo lo conforma el IES Tomás Navarro Tomás de Albacete y la Escuela de Formación Agraria La Malvesía, de Llombai.

Cada grupo de aprendizaje está coordinado por un facilitador del programa (el nuestro es Joan Carles Berrocal), formado por el IOE-UCL, que se encarga de proporcionar coaching a los participantes. Con estos encuentros nos ayudan a superar los retos que deben afrontar a la hora de implementar un proyecto de liderazgo para el cambio en los centros educativos.

3. Desarrollo de proyectos de liderazgo para el cambio en los centros educativos: cada pareja de participantes debe diseñar un proyecto de liderazgo para el cambio dirigido a mejorar el aprendizaje del alumnado. Los participantes deberán implementar sus proyectos en los centros educativos utilizando los conocimientos adquiridos en las formaciones presenciales y en los grupos de aprendizaje.

Los aprendizajes de este programa los estamos aplicando directamente este año en la formación docente del claustro de maestros, que estamos dedicando a la revisión del Proyecto Educativo de Centro (PEC).

+ Info: https://www.educaixa.com/ca/-/liderazgo-para-el-aprendizaje